Zubiola desbroza nuevos caminos

La cooperativa diseña su Plan a 2030 para progresar en la diversificación de productos y mercados, ingeniería e innovación y medios de taller

Instalaciones de Zubiola en la localidad guipuzcoana de Azkoitia.
Jesús Galindo
1/6/22
Azkoitia

Zubiola, integrada en NER Group y especializada en la fabricación de herramientas especiales de corte en PCD y PCBN, ha preparado un plan estratégico con horizonte en 2030 en el que incidirá en la diversificación, la innovación, la mejora de los medios de taller y el fortalecimiento de su equipo profesional. Este proyecto surge, como destacan desde la cooperativa, para superar la fase de gestión conservadora en inversiones aplicada en los tres últimos años, y de la que únicamente quedó al margen la I+D+i: “El objetivo central de Zubiola se dirige a desarrollar herramientas excelentes y más sofisticadas, por ese motivo hemos mantenido la intensidad en la innovación tecnológica y la actualización de catálogo de productos”.

Trabaja en planes Hazitek, CDTI y forales

Como ejemplo de esta política, el Hazitek 2021 del Gobierno Vasco respaldó tres proyectos de Zubiola: Digivach, Machstack y Komerrbe. Además, Zubiola abordó dos proyectos Europeos canalizados por CDTI y uno de industria 4.0 apoyado por la Diputación de Gipuzkoa. La inversión en estos planes superó los 750.000 euros, que se emplearon, por ejemplo, en el desarrollo de herramientas para el mecanizado de ‘stacks’, capaces de trabajar piezas con dos o tres materiales y que exigen diseños y configuraciones geométricas diferentes. También se aplicaron a la creación de herramientas especiales para mecanizado de composites, campo en el que que colabora con Ideko; y a la creación de herramientas que contribuyan al cero defectos en el segmento automoción/ aluminio, investigación en la que colabora con Fagor Ederlan, Edertek y MGEP (Mondragon Unibertsitatea).

La actividad innovadora, básica para la diversificación sectorial y geográfica, recibirá un gran impulso este año: “En unos meses completaremos el plan para llevar a catálogo una nueva generación de herramientas de fresado de diamante que cubrirá los requerimientos del mercado aeronáutico y del automóvil para mejorar los acabados superficiales”.

Diversificación sectorial

Al mismo tiempo, el plan a 2030 contempla impulsar la internacionalización de su oferta al Este de Europa: Polonia, Chequia, Bulgaria y Rumania, que se sumarían a sus mercados tradicionales de Francia, México y Portugal, en los que factura un 30/40 por ciento de sus ingresos, dependiendo del año y el vigor de los distintos sectores. La diversificación en los próximos años también incluye el apartado para extender su oferta de sus tres grandes sectores clientes: automoción, aeronáutica y madera, al segmento de mecanizado general, así como para acentuar la relación directa con los grandes clientes, con lo que anticipará necesidades y agilizará el servicio y los tiempos de respuesta y plazo.

Extenderá su oferta a los países del Este de Europa

Otro capítulo en el que se han fijado objetivos más ambiciosos respecto a los últimos años será el de personas y medios industriales. En el primer caso se han propuesto incorporar profesionales a las áreas de I+D+i, comercial e ingeniería, para dar soporte a los objetivos de mercado, pero también para asegurar el relevo generacional y consolidar su apuesta por la economía social.

Renovación de maquinaria

Las inversiones materiales, por su parte, se han articulado a través de un plan plurianual para la sustitución de máquinas (afiladoras y rectificadoras). Esto propiciará una mayor productividad y capacidad de elaborar herramientas de mayor dimensión para atender nuevos segmentos de negocio como la propulsión del Vehículo Eléctrico. Además, seguirán implantando la digitalización, tanto en el campo comercial como de taller, y con sus planes en impresión 3D, en los que ha colaborado con Lortek y en el que ya han completado la fabricación de diferentes prototipos con buenos resultados.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.