El renovado Ejecutivo autonómico gestionará un presupuesto superior a los 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años
La toma de posesión de Imanol Pradales como nuevo lehendakari ha encendido el motor de la XIII legislatura en el País Vasco. Para hacer frente a los nuevos retos, entre los que se encuentran los derivados de todas las transformaciones en marcha (sociodemográfica, energético-ecológica y tecnológico- digital), el nuevo presidente vasco se ha rodeado de un equipo renovado de consejeros que gestionará durante los próximos cuatro años un presupuesto multimillonario, probablemente superior a los 60.000 millones de euros en el periodo. El gabinete Pradales será el mayor de la historia en número de departamentos, 15, y entre las de carácter económico destaca la creación de un departamento específicamente dedicado a Industria, que también cubrirá las áreas de Transición Energética y Sostenibilidad, lo que da una idea del empeño del nuevo Ejecutivo por ‘reindustrializar’ la CAPV.
Al frente del mismo se sitúa Mikel Jauregi, quien subrayó que el sector es “nuestra apuesta de futuro” y adelantó que durante los próximos cuatro años se pondrá en marcha un Plan de Desarrollo Industrial 2028, específico para apoyar la incorporación de la Industria 4.0 y 5.0 en las pymes. En materia industrial, el acuerdo de bases alcanzado por PNV y PSE para el programa de gobierno de la legislatura recoge más de medio centenar de iniciativas, como un plan de racionalización de la carga burocrática de las empresas, crear un fondo de inversión para el desarrollo de infraestructuras industriales adscrito a la Spri, poner a disposición del sector 1.250.000 m2 de parcelas y edificaciones provenientes de actuaciones de regeneración y 1.600.000 m2 más de nuevos desarrollos urbanísticos.
Para el arraigo de las empresas clave, el Gobierno Vasco aumentará el capital del Fondo Finkatuz y simplificará su normativa, además de aumentar la actividad tanto de la Sociedad de Capital Riesgo de Euskadi como del Clúster BasqueFik. Desde el punto de vista energético, reforzará la capacidad de infraestructuras vinculadas a nuevos vectores, como el hidrógeno verde, y desarrollará, con las Diputaciones, incentivos económicos a la inversión en eficiencia energética. En el campo de las infraestructuras empresariales, se contempla ampliar el campus de Vitoria, construir el de Zorrotzaurre, desarrollar el de Abanto y expandir el de Ortuella, entre otras actuaciones. La nueva Consejería de Economía, Trabajo y Empleo, al frente de la cual se sitúa el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, también tendrá una marcada orientación industrial: “la planificación económica es fundamental para mirar bien al futuro y, sobre todo, al mundo empresarial, especialmente a la industria”, subrayó durante la toma de posesión del cargo.
Desde esta cartera se planificarán y gestionarán los fondos europeos de recuperación y resiliencia, unas ayudas de vital importancia para el sector que Torres se ha comprometido a agilizar. Tras combinarse con Economía durante la pasada legislatura, Hacienda se desgaja en la presente y se complementa con Finanzas. El departamento será dirigido por Nöel d’Anjou, quien se comprometió a trabajar “con rigor para convertirnos en un agente activo en el impulso de inversiones estratégicas que afiancen el arraigo, la atracción y el progreso del tejido económico”.
Al frente de Ciencia, Universidades e Innovación se sitúa Juan Ignacio Pérez, quién destacó que “somos líderes en el Estado en ciencia, tecnología e innovación y ahora es el momento de mirar a los países punteros del mundo”. Completa los departamentos de carácter económico Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca, que será dirigido por Amaia Barredo, quien señaló que “tenemos una gran oportunidad para fortalecer nuestra industria alimentaria”.
El de Pradales será el Gobierno Vasco con mayor número de consejerías de la historia, un total de 15. Tras las tres legislaturas de su antecesor, Iñigo Urkullu, el nuevo lehendakari ha acometido una profunda renovación de su gabinete rodeándose de “mujeres y hombres de acreditada competencia política y profesional”, según destacó. A las carteras de mayor trazo económico (Economía, Trabajo y Empleo; Hacienda y Finanzas; Ciencia, Universidades e Innovación; Industria, Transición Energética y Sostenibilidad y Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca), el nuevo Ejecutivo vasco suma Cultura y Política Lingüística, al frente de la cual está la también vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea; Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, dirigida por María Ubarrechena; y Seguridad (Bingen Zupiria), Educación (Begoña Pedrosa), Vivienda y Agenda Urbana (Denis Itxaso), Salud (Alberto Martínez), Bienestar, Juventud y Reto Demográfico (Nerea Melgosa), Movilidad Sostenible (Susana García), Turismo (Javier Hurtado) y Justicia y Derechos Humanos (Mª Jesús San José) completan el nuevo equipo.
Mikel Torres (Portugalete, 1970) es Licenciado en Económicas y Empresariales en la UPV/EHU, rama de Empresariales, especialidad de Dirección de Personal y RRHH. También ha sido director de Empleo, Formación y Desarrollo de Proyectos Empresariales en BIC Bizkaia Ezkerraldea y profesor en la facultad de Sarriko. Alcalde de Portugalete desde 2008 hasta 2024, es secretario general del PSE-EE vizcaíno.
Noël d´Anjou (Irun, 1975) comenzó su trayectoria en el sector financiero en Crédit Agricole Indosuez. Desde 2014 en Kutxabank, donde ha sido director de Desarrollo de Negocio Minorista. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, Máster Executive en Gestión de Riesgos Financieros por el Instituto BME y Experto en Dirección General por Deusto Business School.
Mikel Jauregi (Zarautz, 1974) cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético. Actualmente trabajaba como directivo en Centrica Plc gestionando proyectos de generación eléctrica, hidrógeno y optimización de renovables en varios países europeos. Es licenciado en Sociología (especialidad en Relaciones Industriales) por la Universidad de Deusto y Máster por la London School of Economics.
Juan Ignacio Pérez (Salamanca, 1960) fue Rector de la UPV/EHU (2004- 2008). Catedrático de Fisiología, desde 2010 dirige la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. También es asociado al Donostia International Physics Center. En el ámbito universitario, ha desempeñado diversos cargos, incluyendo el de Vicerrector para el Euskera y director del Departamento de Biología Animal y Genética.
Amaia Barredo (San Sebastián, 1970) es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UPV/EHU y MBA en Dirección y Gestión de Empresas por la misma universidad. Desde 2023 es Diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de Álava. Anteriormente, fue Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco. También ha sido concejala de Movilidad y Espacio Público en Vitoria.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.