El ánimo y las buenas sensaciones de los fabricantes han prevalecido sobre la situación de cautela frente al ‘stand by’ en la entrada de pedidos que, previsiblemente, arrancará en la segunda parte del año
La 32 edición de la Bienal de Máquina Herramienta ha confirmado los pronósticos más optimistas de los organizadores con una afluencia cercana a 38.000 visitantes procedentes de 67 países. La amplia muestra de equipos de robotización y automatización, junto a la importante oferta expositiva de máquinas de arranque y deformación “ha atraído a numerosos profesionales, muchos catalanes, interesados en comprar”, constató el CEO de Lagun Machinery, Jorge Arriola.
Sin embargo, muchos inversores refieren “retrasos en la concesión de créditos” para cerrar las operaciones, señaló el responsable, que apeló a las ayudas fiscales con exenciones en el Impuesto de Sociedades como el mejor impulso a la inversión.
Aún así, a pesar de que algunos fabricantes de MH ratificaron una caída de los pedidos de equipos de arranque del 20 por ciento en el primer trimestre del año, las expectativas apuntan a que el mercado se dinamizará a partir del segundo semestre. “La demanda de robótica colaborativa está creciendo y tiende a ir a más”, corroboró el Project Manager Robotics & Automation de Bereiker, Guillermo Guerra. Para ciertas aplicaciones reciben un gran número de consultas, “especialmente para tareas en las que falta mano de obra como soldadura o atención de máquinas”, indicó.
Por su lado, Laraudogoitia, distribuidor de marcas como BLM Group o la italiana Polytec, está ya a un 80 por ciento de la facturación total de 2023. Su director comercial, Gorka Laraudogoitia, confirmó el pedido para Sarralle de un robot para el nuevo horno eléctrico de la planta de Gijón, que entregará en 2025, y otro en Olaberria previsto para el próximo mes de agosto.
El reto está en “la digitalización de los procesos productivos, y el dato es la materia prima del futuro”, manifestó Jesús de la Maza, CEO de Innovalia Metrology. En esta línea, explicó que lideran un proyecto europeo relacionado con la compartición de datos en la cadena de valor para ofrecer soporte metrológico en remoto.
En el marco del sector de impresión 3D, la percepción de algunos fabricantes es muy favorable. Es el caso de Addimen, que crece un 20 por ciento anual con proyectos de fabricación de piezas en 3D con aleaciones específicas de aluminio, como el Stealth Alloy para ferrocarril o el cobre puro. También la cooperativa guipuzcoana Indart 3D refirió buenas sensaciones en la feria, donde recibió la visita de clientes potenciales “con necesidades concretas” para su máquina de impresión 3D de gran formato.
El sector “crece con nuevos agentes y es muy cambiante”, reflexionó uno de los fundadores, Aitor García. “Nosotros nos centramos en la utilización de filamento y pellets porque el reto es especializarse”. En definitiva, la Biemh ha sido “una feria excepcional que ha generado la sensación de un punto de inflexión prometedor”, concluyó el presidente de AFM, José Pérez Berdud.
Tecnalia ha dado un nuevo paso en la industria inteligente con su evolución hacia la fábrica ‘consciente’, un concepto que revoluciona el modo en que las personas se integran en las factorías. Como aseguró en su presentación el director de Estrategia, Mercado y Tecnología, Agustín Sáenz, para el centro es fundamental este nuevo paradigma de cara a los próximos años, ya que “hablamos de mejorar la competitividad vía tecnología, sin deteriorar las condiciones de los trabajadores”.
Se trata de una fabricación altamente avanzada y automatizada con las personas como núcleo, en la que tecnologías como sensores y sistemas de inteligencia artificial trabajan juntos para optimizar el proceso de producción, en constante comunicación con las personas. Como se pudo ver en la Biemh, estamos hablando, por ejemplo, de programación mediante conversación de las tareas de manipulación flexible de un robot humanoide a través de IA generativa, o bien de un asistente inteligente, desarrollado para la empresa Industrias Puigjaner, que entiende preguntas habladas sobre incidencias de mantenimiento y propone una solución adecuada mediante la consulta de documentación técnica necesaria.
Tecnalia viene desarrollando ese nuevo modelo de fábrica ‘consciente’, bajo el concepto ‘human-centric,’ durante los dos últimos años, periodo en el que le ha reportado una facturación de 94 millones de euros. En la actualidad, colabora con más de 950 empresas industriales, el 73 por ciento de ellas pymes, en la implantación de soluciones que mejoran aspectos como la calidad y eficiencia de los procesos, la disponibilidad de los bienes productivos, los procesos de mantenimiento, la interacción entre máquinas y personas y la calidad de los servicios con el resto de la cadena de valor.
MTE está reforzando el catálogo de cabezales que incorpora en sus fresadoras para dotarles de mayores prestaciones y mejorar el rendimiento de sus capacidades operativas. En concreto, el fabricante trabaja para ampliar la gama, para lo cual se encuentra inmerso en un proyecto de I+D para el desarrollo del nuevo cabezal orthogonal OFK 0,01x0,01, que evoluciona desde el anterior BFK con forma de uron, y cuya salida al mercado se prevé en el plazo de un año. En el transcurso de su participación como expositor en la Biemh, el CEO de MTE, Jacobo Charola, manifestó que el nuevo cabezal dispondrá de un sistema de lubricación de aire aceite, así como un nuevo diseño de los engranes helicoidales rectificados. Según los cálculos esperan alcanzar velocidades de hasta 10.000 rpm. “Esto nos permite disponer de un cabezal mecánico de gran capacidad (hasta 950 Nm) y, al mismo tiempo, un cabezal de acabado para sectores como el del aluminio”, explicó el responsable. Además de la inversión en el desarrollo del cabezal, el proyecto incluye, asimismo, la adquisición de dos nuevos bancos de pruebas, que se incorporarán en la sede de Itziar, y en las instalaciones de Montabaur en Alemania.
Para dar salida a estos proyectos, la compañía está desarrollando un plan de ampliación de sus instalaciones centrales con objeto de reorganizar la superficie interna disponible y habilitar más espacio para el área de fabricación y reparación de cabezales.
En una primera fase, han llevado a cabo la adquisición de una nave de unos 2.000 m2 en la misma localidad para incrementar la capacidad de almacenamiento de piezas de gran volumen. Según señalan, en un futuro este dimensionamiento podría servir para soportar un eventual aumento de la capacidad de producción y albergar nuevos proyectos de modelos especiales. Este nuevo emplazamiento logístico viene a sustituir el almacén interno de la sede central que están reestructurando para ampliar el espacio del área de fabricación y reparación de cabezales en un 30 por ciento. Según indicaron durante la Biemh, actualmente tiene en proyecto dos modelos nuevos de cabezales para aplicación especiales en máquinas de tornear, de los que han recibido ofertas de un cliente norteamericano y cuyos prototipos se han probado en casa del cliente suizo KWO Hydro. El primero es un cabezal especial indicado para trabajar con herramientas Capto; y el segundo permitirá operar con barras de mandrinar/ barrenar de hasta 140 mm de diámetro.
Vixion Connected Factory, especializada en el desarrollo de soluciones de conectividad para máquinas industriales y plantas productivas, trabaja ya en la integración y mejora de la tecnología de conectividad y análisis de datos en las máquinas de Zayer.
Tras el acuerdo alcanzado con el fabricante alavés de fresadoras y CNCs, Vixion avanza en la hoja de ruta para alcanzar un mayor desarrollo de su tecnología, aplicada a las máquinas de Zayer, profundizando en ámbitos como la inteligencia artificial (IA), machine learning e Industria 5.0. Proyectos actuales Vixion es una start-up creada por Hugo Salas en 2017, con el apoyo estratégico y accionarial de Tecnalia. La reciente incorporación de Zayer a su capital potenciará las capacidades tecnológicas y la expansión del negocio de Vixion sin alterar su estructura organizativa, al tiempo que le convierte en “proveedor 4.0 exclusivo de Zayer”.
En base a esta colaboración, en la actualidad Vixion lleva a cabo diversos desarrollos como los sistemas de vigilancia continua del estado de salud de la máquina o la adaptación de modelos de IA para detección de anomalías, entre otros.
El fundador, accionista mayoritario y CEO de Vixion, Hugo Salas, ha explicado a Empresa XXI que, aunque Zayer será un importante socio tecnológico y cliente, Vixion continuará ofreciendo sus soluciones de conectividad y análisis de datos, como hasta ahora, a otros fabricantes y usuarios del sector industrial, como Ibarmia, Correa o Tecnalia, entre otros.
Zayer, por su lado, materializa su apuesta tecnológica con Vixion y su software 4.0. Este paso representa su consolidación en el Big Data y la explotación de datos, “proporcionando una nueva dimensión a sus máquinas y potenciando la experiencia postventa”, manifiesta Hugo Salas.
Como señalan desde la startup, la colaboración Vixion-Zayer se centrará en mejorar la explotación de los datos, desarrollando tecnología predictiva y soluciones de mantenimiento a medida, así como en la mejora de la plataforma IoT industrial, Horus NX, desarrollada con tecnología Vixion, y enfocada a que el cliente pueda obtener un beneficio tangible e inmediato en sus operaciones.
Esto permitirá a Zayer internalizar capacidades tecnológicas avanzadas, y progresar en la digitalización y servitización de su oferta, desarrollando máquinas más inteligentes y eficientes gracias al uso de datos en tiempo real y los algoritmos predictivos. Y beneficiará a sus clientes al proporcionarles máquinas con una mayor capacidad de análisis de datos y conectividad, lo que mejorará la precisión y la eficiencia operativa, reduciendo los costes operativos y aumentando la productividad.
Sariki, empresa perteneciente al Grupo Unceta, cerró la venta de dos máquinas en el transcurso de la Biemh, a sendas compañías del sector de automoción, constatando el buen momento que vive el negocio de metrología industrial de alta precisión. Una de las máquinas de medición por contacto se vendió a la empresa catalana Llambrich, también expositor en el certamen; y la segunda, para medición óptica de piezas decoletadas, a Vicivision. La responsable de Marketing, Ainhoa Isasi, explicó que la tendencia de la compañía es impulsar el proceso de medición directamente en las líneas de producción del propio cliente, en lugar de en el laboratorio, así como en el segmento de la medición sin contacto. En esta línea trabajan con Gestamp en el ámbito de la medición por soldadura, señala.
Proyecto con Vicomtech
Sariki realiza una intensa actividad de I+D y, en este contexto, están desarrollando un proyecto en colaboración con el centro tecnológico Vicomtech para promover la transferencia de tecnología al mercado. El proyecto, enmarcado en el ámbito de la digitalización 3D, se centra en el desarrollo de un software de alta velocidad que, mediante una célula automatizada, es capaz de medir sin contacto generando un haz de luz. El objetivo es avanzar en la simulación de “la fábrica del futuro”, señalan. El grupo Unceta, que este año cumple el 150 aniversario de su constitución integra a Sariki, Sarikal y Unceta Herramientas y exporta, entre otros, a los mercados de Portugal, Francia y Marruecos, donde están intensificando su presencia.
ONA ha ganado el premio a la Innovación en MH por el avance tecnológico disruptivo en electroerosión que representa su máquina ONA Halley de tecnología Fast Hole EDM Drill (FHD). Adicionalmente, el galardón en el ámbito de la fabricación aditiva fue concedido a Samylabs, por su ‘Alba 300: Impresora e3D en metal de tecnología LBPBF’. La compañía, participada por ONA, ha repetido premio en la categoría de startup innovadora por su recorrido en el desarrollo de un nuevo producto hasta su certificación e industrialización. Su CEO, Jon Martínez, desveló “algo insólito, que hacía tiempo que no sucedía: hemos vendido en feria el nuevo modelo de impresión e3D en metal, Alba 500”.
Estos premios suponen un reconocimiento a la estrategia de diversificación y búsqueda de nuevas oportunidades de negocio emprendida por ONA hace casi una década, y que está culminando en una apuesta por la especialización en proyectos más complejos y de mayor valor, manifestó el director de Tecnología e Innovación de la compañía vizcaína, José María Ramos. Si bien la fabricación aditiva mediante fusión de polvo metálico con láser “permite hacer cosas que no se pueden conseguir con ninguna otra tecnología”; la tecnología FHD puede satisfacer las exigencias del sector aeronáutico y de generación de energía en lo que se refiere a la fabricación de orificios de refrigeración en componentes para turbinas.
Los responsables de ONA explicaron que el desarrollo de su propia tecnología FHD tiene su origen en la colaboración con la ingeniería americana AAEDM, también participada por ONA desde 2016, y especializada en la fabricación de microagujeros de inyectores. Recientemente, el gigante de bienes de equipo Caterpillar ha confiado en ONAAAEDM para el desarrollo de proyectos basados en tecnología microhole. Un equipo para Safran y 8 para energía En este contexto, la presencia de ONA en la Biemh desveló la confirmación de dos nuevos proyectos, uno para aeronáutica y otro para generación de energía. Por un lado, se trata del desarrollo del “primer proyecto importante” basado en tecnología Fast Hole aplicada a componentes de turbina para el grupo Safran que incluye una máquina de la nueva serie Halley.
Por otro, del suministro de 8 máquinas de electroerosión por penetración Iris 6 para la planta de un proveedor de componentes de compresores de Baker Hughes, también cliente de ONA y al que se han entregado más de 30 máquinas de electroerosión en los últimos cuatro años, subrayó, su director comercial, Sergio Ruiz de Larrea.
Para Lagun Machinery, la Biemh supuso la confirmación de algunos pedidos apalabrados en meses anteriores. Si bien en el arranque del certamen obtuvo vía libre para el desarrollo de dos centros de mecanizado para el sector de automoción, con fecha de entrega en octubre, en casa de un cliente navarro; el último día de feria, el fabricante cerró la venta de otra máquina para otro mecanizador guipuzcoano, proveedor de CAF.
En el transcurso de la feria, Lagun Machinery obtuvo la mención especial del jurado en el marco del 15º Premio Nacional de Innovación en Fabricación avanzada y digital, por su Centro de mecanizado de 5 ejes Modelo EVZ630. El CEO de Lagun Machinery, Jorge Arriola, señaló que, actualmente, dirigen sus inversiones a la actualización de la gama de máquinas mediante la integración de nuevos sistemas periféricos y la incorporación de más tecnología, más potencia y más productividad, ratificando que se espera un nuevo impulso del mercado en la segunda mitad del año.
El fabricante guipuzcoano de rectificadoras de precisión GER mostró en la Bienal de Máquina Herramienta la “nueva estructura de serie pesada con cabezal móvil”. Su director comercial, Ander Sesma, explicó a Empresa XXI que la estrategia actual de la compañía es avanzar hacia la fabricación de máquinas cada vez más grandes, capaces de manipular piezas de grandes dimensiones destinadas a la industria aeronáutica y al sector siderúrgico.
En esta línea, GER se ha focalizado en un nuevo nicho de mercado en el ámbito del sector del ferrocarril en India, donde cuenta con dos clientes, que ha implicado una intensa actividad de innovación durante los últimos dos años, con el objetivo de mejorar la tecnología de sus rectificadoras cilíndricas. En la actualidad, la compañía tiene en proceso de fabricación una máquina para la producción de ejes de tren con dos cabezales simultáneos, cuya entrega está prevista en marzo de 2025, en la región india de Chennai.
En el transcurso de la Biemh se han concedido los premios a la Innovación de AFM. En MH el galardonado ha sido ONA EDM por su avance tecnológico disruptivo en electroerosión En la misma categoría, Lagun Machinery ha recibido una mención especial por su Centro de mecanizado de 5 ejes. En fabricación aditiva se ha premiado a Samylabs por su Impresora 3D en metal de tecnología LBPBF, reconociéndose su condición de startup. Fagor Automation ha sido reconocida por la integración de conceptos digitales y de automatización en sistemas de fabricación avanzados por su “HMIelite: Sistema interfaz personamáquina (HMI)”. Ignacio Repiso López (Universidad de Málaga ) ha recogido el premio AFM-SIF al mejor proyecto fin de carrera.
Correa ha captado en Canadá “el mayor pedido hasta la fecha en la historia de la compañía en ese país”, donde lleva comercializando sus máquinas más de 30 años. El fabricante acomete el desarrollo de cuatro grandes instalaciones con un plazo de entrega prevista en 2025. El pedido, cuyo montante oscila entre 12 y 15 millones de euros, implica la fabricación de cuatro fresadoras puente paletizadas, modelo Fox, con destino a las instalaciones de un importante fabricante de maquinaria de Toronto (Ontario), perteneciente al sector forestal.
TDG Clamping Solutions ha presentado en el marco de la Biemh el acuerdo firmado con la empresa alemana SAV, especializada en el desarrollo de platos magnéticos. Se trata, en concreto, de un plato híbrido magnético autocentrante, especialmente indicado para el sector aeronáutico que permite el centrado y magnetizado de la pieza en un único proceso. Desde TDG, Fernando Santamaría afirma que el prototipo, probado en Asia, “no lo fabrica nadie en el mercado”.
El fabricante guipuzcoano de sistemas hidráulicos está ampliando las instalaciones productivas de Chenai con objeto de poder dar respuesta a la creciente demanda del mercado y estar más cerca de sus clientes. Al tiempo, aborda la modernización de la sede central en Azpeitia para ganar agilidad en los procesos de gestión y producción.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.