Coordinan el proyecto FastastiCOF para el desarrollo de una nueva gama de materiales para electrónica que combinan polímeros bidimensionales con grafeno
El profesor de investigación de Ikerbasque, Aurelio Mateo, de la UPV/EHU y el centro de investigación Polymat, coordina el proyecto FantastiCOF, que tiene como objeto preparar nuevos materiales que combinan polímeros bidimensionales con grafeno, lo que permitirá nuevos avances tecnológicos en el campo de la electrónica.
Se trata de una investigación de alto riesgo apoyada por la primera convocatoria del programa europeo EIC Pathfinder, una iniciativa que apoya la etapa inicial en el desarrollo de tecnologías futuras basadas en investigaciones de alto riesgo y gran avance para la ciencia. Según explica Mateo, el proyecto surge a partir de la obtención de una serie de resultados inesperados de un proyecto de colaboración europeo previo, en el que trabajaron en la síntesis de polímeros bidimensionales.
Como parte fundamental para su caracterización estructural, decidieron utilizar superficies, lo que les ha abierto una nueva ventana para preparar nuevos materiales que combinan esos polímeros bidimensionales con grafeno. Los objetivos fundamentales del proyecto contemplan mejorar el desarrollo de la metodología sintética de polímeros bidimensionales en grafeno, ya que al combinar estos dos materiales esperan obtener una nueva familia de materiales híbridos cuyas propiedades electrónicas exóticas podrían generar avances en metrología, medicina y en computación cuántica.
FantastiCOF se lleva a cabo de forma multilateral y multidisciplinar entre varios equipos de investigación que se encargan de las diferentes partes del proyecto. Estas fases incluyen el diseño de materiales desde una perspectiva teórica, asumido por la Universidad de Aveiro (Portugal); la síntesis de polímeros bidimensionales y de sus precursores, llevado a cabo por Polymat, la Universidad del País Vasco de San Sebastián y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); la fabricación avanzada de grafeno, realizada por la empresa donostiarra Graphenea; y la fabricación y el estudio de nanodispositivos electrónicos, paquete de trabajo en el que participan CIC nanoGUNE y la Escuela Politécnica Federal de Zurich.
Los materiales a desarrollar se van a integrar en nanodispositivos electrónicos para explorar sus propiedades. De ese modo, van a abrir nuevas rutas para la síntesis de materiales híbridos muy complejos con propiedades electrónicas que a medio y largo plazo permitan la fabricación de dispositivos electrónicos con un mayor rendimiento y sensibilidad, claves para el desarrollo de nuevas tecnologías de diagnóstico médico y de computación cuántica. Ilustra, a su vez, la gran versatilidad que tienen los materiales poliméricos en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.