Tribología verde

Mondragon Goi Eskola desarrolla superficies multi-funcionales inteligentes para la nueva generación de elementos de máquina, como engranajes y rodamientos, a partir del liderazgo del proyecto Elkartek ‘Bisum’

Equipo del proyecto BISUM de Mondragon Goi Eskola.
MONDRAGON GOI ESKOLA
Ainara Lozano
Mondragón
March 1, 2022

Mondragon Goi Eskola Politeknikoa ha emprendido el proyecto Elkartek ‘Bisum’ (Bio-Insipred Surfaces for Machine Elements) con el objetivo establecer estrategias innovadoras para optimizar la eficiencia energética de los elementos de máquina mediante superficies funcionales bio-inspiradas. Y es que el funcionamiento fluido, fiable y duradero de los elementos de máquina como rodamientos o engranajes depende estrechamente de lo bien que se controlen la fricción y el desgaste.

El desarrollo de superficies multi-funcionales inteligentes para la nueva generación de elementos de máquina, como engranajes y rodamientos, plantea cuatro retos científicos a abordar en la iniciativa. El primero de ellos es la generación de superficies bioinspiradas mediante texturización láser femtosegundo en superficies curvas, mientras que el segundo se centra en el estudio y simulación de la interacción de lubricación y textura. El tercero y cuarto reto contemplan la multi-funcionalización y sensorización de las superficies de los elementos de máquina, así como la optimización del proceso de texturado y funcionamiento tribológico asistido por visión e inteligencia artificial.

El desarrollo del proyecto contempla seis fases técnicas de investigación, que abarcan desde un primer análisis para sentar las bases del proyecto con la definición de las condiciones de los ensayos y especificaciones geométricas de texturadas bio-inspiradas multi- funcionales, hasta una metodología que permita potenciar los resultados científico-técnicos obtenidos en las fases anteriores, y establecer contacto con potenciales clientes finales, tanto dentro del sector industrial del proyecto, como en otros que por sus características se puedan ver beneficiados por una parte o por todos los resultados del proyecto. Esta fase permitirá explorar vías de continuación de los desarrollos realizados con una vocación claramente aplicada.

Consorcio multidisciplinar

Para lograr los retos descritos, se ha constituido un consorcio con alta experiencia y capacidad investigadora formado por la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea, la UPV/EHU, BC Materials, Tecnalia y Vicomtech. Todos ellos consideran que el proyecto contribuirá a reducir el impacto medioambiental, impulsando conceptos de tribología verde y proporcionando un valor añadido a muchos productos fabricados en el tejido industrial vasco.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.