La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Tekniker, a la búsqueda del cero defectos en fabricación

El centro tecnológico coordina el Elkartek ‘Precitek’ para implementar tecnologías innovadoras que mejoren la precisión de los sistemas de manipulación y producción

Precitek busca la optimización de la precisión en medios y procesos de fabricación
TEKNIKER
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
Eibar
March 15, 2022

La mejora de la precisión en procesos de manipulación y producción constituye un importante reto para garantizar una fabricación cero defectos. En busca de alcanzar ese paradigma, desde el centro tecnológico Tekniker consideran que la aplicación de ese tipo de precisión en los medios y herramientas que se utilizan en esos procesos, unida a la digitalización y la automatización, permite avanzar hacia un modelo de industria inteligente. Es por ello que desde 2021 coordina el proyecto Elkartek ‘Precitek’, una línea de investigación en la que trabaja con otros centros tecnológicos miembros del BRTA como Ideko, Tecnalia y Vicomtech, además de la UPV/EHU y el IMH Campus de la Fabricación Avanzada y Digital. La iniciativa pone el foco en los medios de manipulación y producción y en cómo mejorar y mantener estable la precisión de esos equipos durante los procesos de fabricación con el fin de evitar la comisión de errores e incrementar la eficiencia de esos sistemas. Para tales cometidos, el centro eibarrés, además de liderar la iniciativa, aplica su conocimiento en tecnologías de precisión, como modelos virtuales (gemelos digitales), para optimizar los sistemas mecatrónicos que se están analizando en el proyecto, en concreto robots industriales en el marco de los sistemas de manipulación y máquinas herramienta en lo referido a medios productivos. En ese último caso, el proyecto se centra en máquinas herramienta de tamaño grande, un tipo de equipo en el que mejorar la precisión y mantener esa condición en el tiempo resulta un aspecto crítico, a la vez que habilitante para procesos de producción complejos y de valor añadido.

Modelos virtuales

Según avanzan desde Tekniker, su labor se centra en la modemodelización y caracterización del comportamiento de esos sistemas y en la optimización de su precisión desde el diseño de modelos virtuales para analizar su comportamiento, así como el desarrollo de una interfaz de usuario y demostradores tecnológicos que permitan transferir todo el conocimiento generado a lo largo del proyecto al tejido industrial, facilitando de ese modo la transferencia de las tecnologías de precisión a las empresas vascas.

Para ello, se contempla el desarrollo e integración de técnicas de autocalibración en base a sistemas de medición trazables, además de ajustar los modelos virtuales con datos reales y emplear modelos predictivos para valorar el alcance y el funcionamiento de las soluciones diseñadas a lo largo del proyecto. La mecatrónica e ingeniería de precisión es una de las áreas de investigación de Tekniker en el ámbito de la fabricación avanzada. Un campo en el que el centro trabaja con diversas tecnologías de la ingeniería que permiten abordar el diseño y la simulación y validación de sistemas mecatrónicos, lo que abarca desde el análisis de requisitos y desarrollo de diseños conceptuales hasta el suministro y validación de prototipos plenamente funcionales. Entre sus actividades, desarrolla desde investigación más básica hasta su aplicación mediante prototipos para sectores como MH y energías renovables.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.