Lidera el proyecto H-Acero para desarrollar las tecnologías y materiales necesarios para la producción de acero sostenible a partir de hidrógeno
El Grupo Sarralle aborda la descarbonización del sector siderúrgico con el liderazgo del proyecto H-Acero, una iniciativa respaldada por el programa Hazitek del Gobierno Vasco que parte del hidrógeno verde como fuente de energía alternativa en diversos puntos del proceso de producción del acero. Para alcanzar ese paradigma de fabricación, la iniciativa contempla el desarrollo de tecnologías avanzadas y nuevos materiales, compatibles con los procesos productivos de la industria siderúrgica.
Esto implica trabajar en cuatro áreas de actuación: el desarrollo de equipos avanzados; empleo de nuevos materiales refractarios; el desarrollo de tecnologías y acondicionamiento de la instalación y aplicación industrial asociados al empleo de H2 como fuente de energía alternativa; y centrarse en el proceso productivo para generar el conocimiento tecnológico propio para la aplicación de H2.
Según explican desde Sarralle, “la industria siderúrgica, a diferencia de otros sectores industriales como el petroquímico, no tiene a día de hoy un consumo de H2, lo cual requiere dar un paso importante inicial de demostración de tecnologías nuevas adaptadas al H2 para probar que su uso no afecta al proceso productivo ni a la calidad de sus productos”. En la primera fase del proyecto han realizado un estudio detallado de las especificaciones técnicas de los equipos en los que se sustituitá el gas natural por el H2 y de los materiales refractarios y familias de producto de acero que se verán afectados por estas nuevas condiciones de combustión. Y en una segunda etapa continuarán realizando simulaciones computacionales de dinámica de fluidos (CFD) para realizar un estudio exhaustivo de las nuevas condiciones de combustión, además de proseguir con los estudios de materiales refractarios y de familias de acero que han venido realizando bajo diferentes condiciones de combustión de hidrógeno.
Sarralle adelanta que están llevando a cabo la ingeniería de los prototipos y que en breve comenzarán su construcción. Y es que el consorcio de H-Acero ha decido centrar gran parte de los esfuerzos en la construcción del prototipo del horno de recalentamiento, ya que supone en la mayoría de las acerías entre el 75 y el 80 por ciento de su consumo de gas natural y, por tanto, el equipo con mayores emisiones de CO2 . La construcción del prototipo principal finalizará a comienzos del 2023, con la idea de comenzar después a realizar los ensayos. Estos avances, junto al acuerdo que Sarralle ha cerrado con Nippon Gases para comercializar y fabricar quemadores de H2, facilitarán que el H2 llegue cuanto antes al sector siderúrgico a escala industrial.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.