La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Puerto de Bilbao retrasa su recuperación hasta 2022

El saldo semestral refleja una baja anual del 6,6%, pero Ricardo Barkala confía en alcanzar los niveles prepandemia en 2022

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Alfonso Alday
Bilbao
September 1, 2021
TAGS:
Text Link

“La recuperación ha empezado y va a ir rápida”, sentenció el presidente de la entidad portuaria, Ricardo Barkala, en el marco de la presentación del balance semestral del puerto de Bilbao, acompañado por Carlos Alzaga, director de la dársena, y Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística. De hecho, en junio, el movimiento de mercancías aumentó casi el 15 por ciento, lo que supone recuperar las 350.000 t, situándose el tráfico en dicho mes en niveles de junio de 2019, previo a la pandemia. “La huelga nos ha hecho muchísimo daño; todavía estamos sufriendo las consecuencias de aquella situación inexplicable, pero, poco a poco, vamos cogiendo pulso”, subrayó Barkala.

La cifra de negocio alcanzó 32,3 millones de euros de euros

El máximo responsable del organismo confía en cerrar este año con un crecimiento del 10 por ciento, lo que supondría alcanzar los 32,5 millones de toneladas, quedándose a tres millones de toneladas de superar los niveles prepandemia, que espera lograr en 2022. A la hora de explicar los motivos de la esperada recuperación de tráficos, el presidente de la entidad puso el foco en Petronor, principal cliente del puerto, que prevé finalizar el ERTE en breve e iniciar la producción de las dos líneas de refino a final del verano. Además, junto a la evolución positiva de la carga seca, sobre todo en los dos últimos meses, se espera un alza de la demanda de gas hasta alcanzar Bahía de Bizkaia Gas (BBG) los 3,4 millones de toneladas, avanzó Barkala. En cuanto a la evolución del primer semestre, el mayor descenso del tráfico se concentra en los graneles líquidos, con una pérdida de 1,2 millones de toneladas. En concreto, en la importación de crudo y gas. Por el contrario, en la carga seca se han recuperado los tráficos anteriores a la pandemia, aumentando en más de 100.000 toneladas.

Dentro de este apartado, destacan los graneles sólidos, con un incremento del 14,5 por ciento, y la carga rodada, con un avance del 8 por ciento, gracias al avance de semirremolques debido al ‘Brexit’, que ha llevado a los armadores a reforzar sus líneas con Irlanda y Reino Unido. Por ejemplo, la naviera Brittanny Ferries recuperó en julio sus frecuencias habituales, con la incorporación del ferry con Portsmouth, con lo que se espera que a partir de ahora este dato mejore significativamente. En clave económica, el importe de la cifra de negocio ascendió a 31,3 millones, frente a los 32,3 millones de 2020, lo que supone una reducción del 3,2 por ciento, consecuencia directa del menor volumen de tráficos portuarios. El ‘ebitda’ del primer semestre alcanzaron los 15,8 millones; al tiempo que la deuda bancaria neta del semestre se situó en 11,2 millones, 0,35 veces Ebitda, lo que supone que “tenemos músculo suficiente para seguir trabajando con los operadores” en la reducción de sus costes, destacó Barkala. Por último, los responsables del Puerto destacaron el trabajo en marcha para desarrollar un ecosistema de innovación en el Puerto de Bilbao. A través de Bilbao Portlab, se han logrado las primeras subvenciones para start-ups y emprendedores: seis subvenciones de 15.000 euros correspondientes a la modalidad de ideas del Fondo Puertos 4.0. y dos subvenciones de 60.000 euros de proyectos presentados a Galatea en colaboración con el clúster de Movilidad de Euskadi.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.