Las finanzas de las empresas vascas ante la pandemia

La IX edición del ‘Quién es Quien en la Economía Vasca’, elaborado por el Departamento de Estudios de Empresa XXI con el patrocinio de Kutxabank, se presentará el próximo 19 de julio con la celebración de una jornada bajo el título “Consolidación y reestructuración de los balances empresariales”, que se podrá seguir por ‘streaming’.

Jesús Galindo
Bilbao
July 15, 2021

Las empresas vascas se han enfrentado al desafío de la pandemia, y ahora deberán hacerlo a la postpandemia. Los balances han sufrido el impacto de la crisis sanitaria y han engordado los epígrafes del endeudamiento, en los que las líneas públicas han jugado un papel principal. En este escenario, Empresa XXI, con el patrocinio de Kutxabank, ha organizado una jornada empresarial para la presentación de la IX edición del ‘Quién es Quién en la economía vasca’, en la que intervendrán destacados responsables de entidades financieras especializadas en la financiación de empresas, que tratarán el tema de la “Consolidación y reestructuración de los balances empresariales”.

El director general de Elkargi, Zenón Vázquez; la directora de Luzaro, Carmen Fuentes; y el director general de Negocio Mayorista de Kutxabank, Fernando Irigoyen, profundizarán en el tema con el análisis de la situación, las mejores estrategias financieras para afrontar los procesos de consolidación o el análisis de las herramientas disponibles para encarar estas operaciones con la mayores garantías. La jornada se completará con la intervención del viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco, Hernando Lacalle Edeso, que abordará la temática desde la perspectiva pública.

La jornada se abrirá con la presentación del informe ‘Quién es Quién en la Economía Vasca 2021’, en la que intervendrá el consejero delegado de Kutxabank, Francisco Javier García Lurueña, que dará algunas claves sobre la situación y el papel de la entidad en la financiación empresarial durante la pandemia. Por su parte, Guillermo Dorronsoro, asesor del consejo de administración de Zabala Innovation Consulting, detallará algunas de las claves financieras que se recogen en el informe ‘Quién es Quién’.

Iberdrola, CAF y Vidrala lideran las estadísticas territoriales por ingresos de explotación

El informe ‘Quién es Quién en la Economía Vasca 2021’ analiza en más de 400 páginas la información depositada por 42.000 empresas en los registros mercantiles del País Vasco, así como la evolución individual y plurianual de las 5.000 mayores compañías por ingresos de explotación. Los datos de 2019 no reflejaron grandes cambios en las clasificaciones de las mayores empresas vascas, tanto desde la perspectiva autonómica como territorial. En el primer caso, las ‘iberdrolas’ dominaron el ranking, con siete compañías entre las once primeras por ingresos de explotación. Las únicas compañías individuales que lograron hacerse un hueco en el TOP-10 fueron Petronor (3ª), Alvean Sugar (5ª), Eroski SC (7ª) y CAF (9ª). Precisamente, el grupo ferroviario de Beasain encabezó la clasificación guipuzcoana, como en los ejercicios precedentes, acompañado en el podio por Esergui y ArcelorMittal Olaberria-Bergara. En el caso de Álava tampoco se produjeron cambios en los tres primeros puestos. Vidrala amplió su liderazgo con un crecimiento de las ventas del 11,4 por ciento, hasta 625 millones; y le escoltaron Aernnova Aerospace, con 427 millones; y Compañía de Bebidas Pepsico, con 328 millones.

Para hacerse con una copia digital gratuita del Libro ‘Quién es Quién en la Economía Vasca 2021’ regístrese gratuitamente en el evento de presentación.

TOP 40 empresas vascas por ingresos de explotación 2019

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.