Las ‘cripto’: interés y miedo

La alta volatilidad en los precios del Bitcoin se mantendrá en el corto y el medio plazo, según el analista de XTB, Darío García

Jesús Galindo
Bilbao
June 15, 2021

El mundo analógico se enfrenta a uno de sus grandes desafíos con la comprensión de las criptomonedas, que están de actualidad más por la visibilidad aportada por sus plusvalías en los mercados y por los ‘ataques’ de los bancos centrales que por su papel en la operativa de internet. La última andanada la ha lanzado el Banco central chino, limitando la operativa con el Bitcoin, aunque China lidera la ‘minería’ de esta cripto.

El analista de X-Trade Brokers (XTB), Darío García, ha indicado a Empresa XXI que “las cripto puede que no tengan muchos enemigos, pero sí muy importantes. Es un modelo descentralizado que los bancos centrales no controlan, ni entienden. Es una herramienta creada para agilizar la actividad en internet sin organismos de control”. Por este motivo, este especialista no percibe riesgos en los planes de la Reserva Federal, el Banco Popular de China o el BCE para lanzar sus criptomonedas: “Todo lo contrario. Piensan en monedas digitales, no en criptomonedas. Quieren entrar en un mercado que no entienden para controlarlo con una moneda centralizada y fungible, con anotaciones en cuenta. Su irrupción con estas monedas digitales dará más fuerza a las cripto, gracias a la aparición de un competidor que no sabe y encima lo hace con herramientas no adecuadas”.

Para Darío García, la renuncia de Tesla, de Elon Musk, a aceptar el Bitcoin en sus operaciones de venta, sí reviste más trascendencia: “Siempre ha mostrado una posición clara en el terreno medioambiental. Por eso, su decisión debe tomarse como un toque de atención a la minería, que principalmente se explota en China y Oriente Medio con un consumo energético intensivo y de alta emisión de carbono”. En lo que no alberga ninguna duda es en que “se mantendrá la altísima volatilidad del Bitcoin en el corto y en el medio plazo”. Como detalla Darío García, “la liquidez y el número de participantes ha crecido exponencialmente”.

Desde su punto de vista, hablar de la estabilidad de precios en un mercado disruptivo como el de las criptomonedas no ha lugar: “Igual dentro de una década... A corto solo podemos hablar de que el Bitcoin puede encontrar un soporte en los 28.800 dólares”, pero sin olvidar que la volatilidad de las cripto “quintuplica la de la renta variable, al alza o a la baja”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.