Las Administraciones lanzan sus planes de apoyo a la internacionalización

El Ministerio de Industria abre una línea de 50 millones, y Lakua abre el plazo para optar a 3 programas de ayudas hasta octubre

Vicky López
Bilbao
September 15, 2021

No cabe duda de que la internacionalización de las empresas constituye una vía para incrementar la competitividad e impulsar la diversificación en sectores y mercados geográficos. Con objeto de fomentar esta línea de actuación y apoyar el esfuerzo inversor que requieren estas acciones, las administraciones han lanzado diversos programas de financiación. Por un lado, las empresas vascas tienen hasta el mes de octubre para optar a las ayudas del Gobierno vasco para el impulso de proyectos de acción exterior por importe de 6,5 millones de euros, a través de los programas Elkartu, Gauzatu Internacional y Pilotu.

El Gauzatu Internacional aportará 5 millones

El que ofrece mayor montante es el Gauzatu Internacional que, con un presupuesto de cinco millones de euros en forma financiación reintegrable sin intereses, impulsa el establecimiento, ampliación y renovación de instalaciones productivas o de servicios técnicos ligados a la producción de empresas vascas en el exterior. Las empresas tienen hasta el 29 de octubre para presentar solicitudes.

El programa Elkartu, dotado con un presupuesto de 900.000 euros, ofrece hasta el 20 de octubre subvenciones públicas a fondo perdido para impulsar proyectos de internacionalización a través de alianzas. Mientras que, con un montante de 400.000 euros, el programa Pilotu apoyará hasta el 15 de octubre, el desarrollo de proyectos piloto de inversión pública internacional.

A estos programas y presupuesto hay que añadir las ayudas Zabaldu y Sakondu que con 3,8 millones permanecen abiertas desde antes del verano. Por su lado, el Ministerio de Industria ha lanzado para el periodo 2021- 2023, una línea de financiación no reembolsable de 50 millones de euros del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) en el marco del Plan de Recuperación que subvencionará estudios de viabilidad, asistencias técnicas y consultorías que mejoren la exportación de elevado valor añadido, priorizando los proyectos que se realicen en países de África y Asia.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.