La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

La plataforma flotante para eólica de Saitec avanza en el Puerto de Bilbao

La construcción del prototipo de hormigón en Punta Sollana finalizará en el verano 2022 para su posterior fondeo en el Bimep

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Bilbao
June 15, 2021
TAGS:
Text Link

Las obras de construcción de la plataforma de hormigón para eólica flotante de Saitec siguen su curso en las instalaciones del muelle de Punta Sollana en el Puerto de Bilbao. El proyecto DemoSATH de la ingeniería vizcaína, realizado en colaboración con RWE Renovables, va cubriendo etapas en su desarrollo que continuará con su fondeo y anclaje en las instalaciones de ensayo de energías marinas Bimep, en Armintza, durante el verano de 2022, donde permanecerá dos años para su experimentación.

Las obras que realiza Ferrovial en el Puerto de Bilbao avanzan hacia la construcción de una plataforma de flotante de hormigón de 30 metros de manga y 68 de eslora y se prolongarán durante un año más. La estructura está diseñada para sustentar un aerogenerador de 2 MW que equivale al consumo de 2.000 hogares, sobre un poste de 70 metros de altura que se asentará a 85 metros de profundidad y a dos millas de la costa. Según señalan los responsables del proyecto, será la primera plataforma eólica flotante que se pruebe en España en condiciones reales y conectada a la red de distribución eléctrica de REE, un sistema pionero por la utilización de hormigón armado en su fabricación, en lugar del acero.

Más del 70% de la contratación se realiza en Vizcaya

En el transcurso de la visita técnica a las obras que se realizan en el propio puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha manifestado que este proyecto, cuya envergadura y características difícilmente podrían desarrollarse si no es a pie de muelle, constituye un hito en el que el Puerto tenía que estar. Una construcción que, en palabras del CEO del grupo Saitec, Javier Urgoiti, está demostrando la capacidad que tiene la eólica marina flotante de impulsar a la industria local ya que más del 70 por ciento de la contratación se realiza en Vizcaya. Entre las empresas subcontratadas destaca Gabotek Montajes que se encarga de la construcción de los 14 mamparos metálicos que conforman los dos flotadores de la plataforma. La tecnología del dispositivo ha sido desarrollada por la spin-off de la ingeniería vizcaína, Saitec Offshore Technologies y la construcción del prototipo se está realizando por piezas que luego serán montadas para crear una estructura única.

Actualmente están en construcción tres de los cuatro conos que componen los dos flotadores, así como los dos cilindros. El director del proyecto, Jesús López Tafall, explicó durante la visita, las prestaciones que ofrece el hormigón para dispositivos flotantes marinos frente a otros materiales como la gran competitividad en coste, el mayor impacto en la generación de empleo local, menor mantenimiento, huella de carbono reducida o menor fluctuación de precio en comparación, por ejemplo, con el acero. Por su lado, el director técnico de Saitec Offshore, David Carrascosa, señaló que las características del mar Cantábrico, que cuenta con poca plataforma continental y profundidades de importancia a pocos metros de la costa, compromete las instalaciones de eólica marina en base fija, lo que exige el desarrollo de tecnologías flotantes para avanzar en nuevos aprovechamientos energéticos renovables y, por tanto, una oportunidad para su tecnología. En este sentido, Saitec ya trabaja en proyectos de 10 y 15 MW para grandes parques eólicos marinos y cuenta con demostradores en Santander y Bilbao. Al tiempo que participan en tenders y ofertas comerciales a gran escala en Francia y Escocia, y acceso a oportunidades en Japón, Australia y California.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.