La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Ikerlan explora nuevos usos de ‘edge computing’

Lidera el proyecto Ertzean para el desarrollo de una plataforma hardware/software enfocada en ‘edge computing’ para industria 4.0, sanidad y transporte inteligente

Investigadores de Ikerlan trabajando en el caso de uso de transporte inteligente.
IKERLAN
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
Mondragón
June 1, 2022

Ikerlan lidera el proyecto ‘Ertzean’ para la construcción de una arquitectura electrónica segura y tiempo real en aplicaciones de edge computing, principalmente para los sectores industria 4.0, sanitario y transporte inteligente, centrándose en funciones de control y seguridad.

3 casos de uso a prueba de cara a futuros proyectos industriales

Según explica el centro tecnológico, la implantación de esta solución permitirá un ahorro de costes asociados a la electrónica embebida, la mejora de los tiempos de desarrollo y el aumento de la capacidad de mantenimiento de maquinaria y sistemas. El edge computing o computación en el extremo es un nuevo paradigma de computación entre la electrónica clásica embebida y la nube, un espacio donde se explota lo mejor de los dos mundos: la cercanía al sensor embebido y la potencia de cálculo de la nube, pero sin sus inconvenientes, como son los envío de grandes cantidades de información y altas latencias.

En la actualidad, el edge computing se está popularizando para un tratamiento y análisis más óptimo del dato, pero el enfoque de Ikerlan de utilizar el edge para computación tiempo-real y segura para aplicaciones de control es una novedad, y de gran potencial. Como avanza Ikerlan, el proyecto Elkartek Ertzean pretende proporcionar un edge determinista (se sabe cuánto tardan en ejecutarse las tareas y, por tanto, se puede predecir cuánto va a tardar en realizarse una tarea desde el momento que se empieza) y confiable, integrando nuevos servicios y una flexibilidad a caballo entre el embebido y la nube.

Caso de uso en transporte inteligente

En el marco del proyecto se desarrollan tres casos de uso definidos en dispositivos médicos, industria 4.0 y transporte inteligente. Este último caso lo lidera Ikerlan, lo que les está permitiendo investigar con nuevas plataformas software como ROS2, que proviene del sector de la robótica y que se está extendiendo a sectores como la automoción o la industria 4.0. Al mismo tiempo, les está reportando la oportunidad de contar con nuevos dispositivos hardware en los que desplegar este caso de uso de transporte inteligente y, de ese modo, probarlos de cara a futuros proyectos industriales. El proyecto, en el que participan también CAF I+D como validador de la tecnología, la UPV/EHU, Tekniker y Vicomtech como partners tecnológicos, dotará a Ikerlan y a la industria vasca de un posicionamiento clave a la hora de plantear nuevos productos y servicios en el edge.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.