La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Gestamp acelera su ritmo innovador con G-Lab

La compañía dispone de una herramienta de simulación propia para el desarrollo de nuevas soluciones de productos y tecnología para elementos de carrocería

Prueba de choque frontal de dos vehículos.
GESTAMP
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
Bilbao
September 15, 2022

G-Lab, el Laboratorio Virtual de Validación de Producto Automovilístico de Gestamp, sitúa a la multinacional un paso por delante en el ámbito de la movilidad al disponer de una herramienta de simulación propia para el desarrollo de nuevas soluciones de productos y tecnología para elementos de carrocería. Se trata del programa de seguridad más relevante de la compañía, y es que la prevención es el pilar del proceso de creación de componentes. Según explica el Body Structures Manager de la compañía, Xavier Herrera, G-Lab, acrónimo de Gestamp Laboratory, se basa en modelos completos de vehículos de diferentes segmentos, en los que pueden visualizar el comportamiento a choque de cualquier componente en todo tipo de escenario de impacto, centrándose en la ligereza, seguridad y sostenibilidad. Y es que “hasta la fecha, dichas herramientas eran exclusivas de cada fabricante y con un uso muy restringido para proveedores. Por eso, Gestamp decidió tener sus propios modelos para acelerar las innovaciones en carrocería, sin tener que depender de los fabricantes”.

Elementos estructurales

La innovación es una de las grandes apuestas de Gestamp en su hoja de ruta, por lo que desde el área de I+D gestionan el desarrollo de sus modelos de simulación G-Lab, colaborando estrechamente con sus compañeros de Industria 4.0 para adaptar las necesidades de fabricación de los nuevos productos desarrollados a la fábrica inteligente con la mayor anticipación posible. De ese modo, “dichos productos ya nacen pensando en la fabricación para su optimización a nivel de procesos, logística y coste”, señala Herrera. El desarrollo de G-Lab tiene como ejes principales el diseño e ingeniería de elementos estructurales de carrocería para aumentar la seguridad, tanto de los ocupantes como de los demás usuarios de la vía. A lo que se suma la reducción del peso del vehículo y, consecuentemente, la huella de CO2 con un coste lo más competitivo posible.

Xabier Herrera, Gestamp.
Xabier Herrera, Gestamp.
Xabier Herrera: "Los productos ya nacen pensando en la fabricación para su optimización a nivel de procesos"

Los modelos que existen en la actualidad en G-Lab abarcan desde un pequeño vehículo urbano hasta un SUV de gran tamaño, pasando por un sedán de tamaño medio, lo que cubriría los diferentes mercados de las regiones en las que actúa Gestamp, como Europa, NAFTA y Asia. Según señala Herrera, “inicialmente nacieron como vehículos de combustión, y hemos electrificado toda la gama para dar respuestas a los nuevos desafíos del vehículo eléctrico. Más aún, en Gestamp estamos trabajando en la movilidad del futuro y nuestros G-Lab están ya adaptándose a los nuevos requisitos de movilidad compartida, vehículos autónomos, distribución de última milla, etc, puesto que los desafíos son diferentes a los actuales”.

Pruebas virtuales

Al tratarse de modelos de vehículo completos, desde el laboratorio pueden trabajar en cualquier componente estructural del vehículo o módulos completos. Si bien “actuamos, principalmente, en las áreas frontal, lateral y trasera del vehículo, que son las más afectadas en caso de impactos y las que son ensayadas por las diferentes normativas. También consideramos la dinámica del vehículo, realizando simulaciones de rigidez, que acaban complementando a los ensayos de choque”, argumenta el Body Structures Manager. G-Lab permite la ejecución de tres tipos de pruebas virtuales: validación de choque con vehículo completo, análisis de rigidez y análisis vibratorio. Y como es un modelo virtual, la compañía puede someter a sus modelos de simulación G-Lab a cualquier tipo de choque o normativa existentes en las diferentes regiones (frontal, lateral, posterior, vuelco, etc.). “Eso nos permite adaptar las soluciones a las diferentes particularidades de cada país o continente, y en el caso de tratarse de un modelo global, lo sometemos a decenas de simulaciones de impacto que abarcan todo el espectro de exigencias mundiales”, agrega Herrera.

Soluciones a implantar

En estos momentos, Gestamp tiene varias soluciones que se han desarrollado mediante sus modelos de G-Lab y que se están implantando en cliente. Como desvela Herrera, “una de las más recientes son los llamados Gigastampings, que son piezas de gran tamaño, producidas por la tecnología de estampación en caliente, donde el formato a estampar se calienta en un horno, para luego enfriarla de golpe en el proceso de estampado. Estas piezas de gran tamaño nos permiten integrar otras piezas y funciones, reduciendo su peso y mejorando su desempeño en un impacto. Los Gigastampings han sido desarrollados en los últimos años y es ahora cuando están siendo aplicados en diferentes modelos de diferentes segmentos”.

"En breve podremos ver en el mercado algunas innovaciones"

El hecho de integrar las innovaciones en la primera fase de desarrollo del vehículo significa que “desde Gestamp podemos ofrecer el potencial de nuestras innovaciones y optimizar los beneficios de nuestras propuestas. Es en esta fase avanzada donde, junto con nuestros clientes, podemos realizar muchas simulaciones para validar el comportamiento. En cuanto el proyecto va avanzando, cada vez es más complicado hacer cambios, por falta de tiempo y también el coste asociado que un cambio pueda tener. De ahí la importancia de estar junto al fabricante desde el inicio de los primeros bocetos”, remarca Herrera. Gestamp trabajó en 2021 en más de 300 co-desarrollos con sus clientes, “siendo el G-Lab una herramienta fundamental para demostrar nuestras capacidades de innovación. En 2022 estamos ya camino de superar esa cifra, y en breve podremos ver en el mercado algunas de las innovaciones en las que hemos estado trabajando codo con codo con nuestros clientes”, afirma el Body Structures Manager.

Modelos y materiales de futuro

G-Lab continuará siendo, de cara al futuro, una herramienta clave en la actividad de Gestamp. “Actualmente, estamos viendo implementados en nuestros clientes los resultados del trabajo realizado en los últimos cuatro años. La evolución actual de GLab (electrificación, vehículo urbano, autónomo, de última milla, etc.) nos está permitiendo co-desarrollar ahora los productos que veremos aparecer en los nuevos modelos que serán lanzados en los próximos tres o cuatro años”. Además de materiales metálicos, Gestamp está utilizando en estos momentos variedad de materiales en un vehículo, como fibras, los plásticos, espumas, entre otros. “Con nuestro G-Lab evaluamos dónde colocar el material adecuado para cada vehículo y cada aplicación. Herrera concluye que “el futuro pasará por evaluar los nuevos materiales que se desarrollan, metálicos y no metálicos, y encontrar el mix adecuado que resuelva el compromiso entre seguridad, peso, sostenibilidad y coste”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.