El GSGIH esboza las redes inteligentes del futuro

Un ecosistema de innovación en redes digitales con la participación de más de 70 empresas tecnológicas y el desarrollo de proyectos de I+D+i por valor de 32 millones

Instalaciones del GSGIH de Iberdrola en Bilbao.
IBERDROLA
Ainara Lozano
Bilbao
May 15, 2022

El Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH) surgió en Bilbao hace poco más de medio año a iniciativa de Iberdrola con el fin de crear un ecosistema de innovación en el ámbito de las redes inteligentes, donde participan en la actualidad más de 70 empresas tecnológicas como colaboradores, trabajando estrechamente con universidades y asociaciones para crear una colaboración público-privada con la Diputación Foral de Bizkaia, haciendo partícipes a los profesionales del futuro. Según explica la responsable del GSGIH, Irene Cirujano, “nos encontramos inmersos en una transición energética y la sociedad necesita tener unas redes eléctricas cada vez más flexibles y digitalizadas, que den cabida a todas las soluciones sostenibles que los clientes van a conectar a la red, desde generación renovable distribuida a soluciones residenciales, vehículo eléctrico o sistemas de climatización como aerotermia”.

En ese contexto, las redes eléctricas tienen que actuar como un elemento facilitador en la electrificación de la economía, de manera que, manteniendo la robustez y calidad de las redes actuales, “hay que seguir dotando de nuevas funcionalidades a la red aportando digitalización a las mismas”, asegura Cirujano, a la vez que destaca el modo en que I-DE, distribuidora eléctrica del Grupo Iberdrola, utiliza la innovación como pilar de la eficiencia en el ambicioso proyecto de digitalizar la red eléctrica para acelerar la descarbonización de la economía.

Irene Cirujano, GSGIH.

El trabajo que se realiza desde el Hub se canaliza a través de tres líneas principales: desarrollos de proyectos escalables al resto de países donde Iberdrola tiene presencia como distribuidor de energía; proyectos orientados a mercados en áreas como la digitalización, la automatización de la red o la ciberseguridad; y la generación y atracción de talento en estrecha colaboración con universidades, jóvenes emprendedores y empresas colaboradoras.

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas del GSGIH, por otro lado, están enfocadas a desarrollar procesos digitales que ofrezcan un mejor servicio a sus clientes; mantener la eficiencia introduciendo nuevas tecnologías de inteligencia artificial como realidad aumentada o gemelos digitales; mejorar la seguridad de los trabajadores con el uso de robots o drones; y aportar flexibilidad a la red eléctrica para favorecer la electrificación de la economía. “Y todo ello, buscando el equilibrio entre la convivencia de las infraestructuras y la sostenibilidad”, asegura Cirujano.

"Estamos trabajando en la creación de un laboratorio del dato para casos de uso"

A partir del compromiso del Hub por crear un entorno colaborativo, fomentando la creatividad y el talento, han lanzado dentro del programa internacional de start-up Perseo de Iberdrola, diversos retos que aporten mejoras en la red eléctrica.

Retos a abordar

El Hub ha lanzado cuatro retos en el último año para que aporten soluciones novedosas para mejorar las infraestructuras y su relación del medioambiente. Como avanza su responsable, uno de ellos es la detección temprana de incendios en áreas protegidas. La disposición de infraestructuras eléctricas, en ocasiones situadas en zonas que requieren una especial protección, las convierte en elementos estratégicos para la protección de dichas áreas. En ese contexto, también han lanzado un reto de ‘Protección de la avifauna en redes eléctricas’, en el que una start-up española presentó un dispositivo para evitar colisiones de aves en sus líneas.

A este reto se suma un tercero identificado como “Pérdidas no técnicas del sistema eléctrico”, con especial foco en Brasil. Su propósito es evitar el fraude en las redes, como enganches ilegales o manipulación de contadores.

En el campo más técnico, el hub lanzó un reto para la identificación de soluciones innovadoras de medición de “Sincronismo en la Red de Distribución”. Como explica Cirujano, se identificaron soluciones de medida de las fases en las redes eléctricas, cada vez más necesarias como resultado del auge de la generación renovable distribuida.

Proyectos en desarrollo

En su conjunto, Iberdrola está desarrollando proyectos de I+D+i en el ámbito de las redes inteligentes por un valor de 32 millones de euros en 2022. En el ámbito de la digitalización, Cirujano destaca la implantación de un sistema de control de la red de baja tensión que permitirá optimizar la explotación y su uso, además de mejorar la continuidad del servicio en momentos de mantenimiento por mejora de la red. “Destacan también proyectos en los que estamos probando la introducción de nuevos elementos en la red que maximizan la capacidad de la misma aportando soluciones en aquellos puntos donde el desarrollo de red convencional no siempre es viable”.

Además, están introduciendo nuevos equipos que trabajan con realidad aumentada, drones y robots en labores de mantenimiento de instalaciones para mejorar la seguridad de los trabajadores. Todos ellos, de la mano de las empresas tecnológicas con las que trabajamos estrechamente en el Hub. De cara a nuevos proyectos, trabajan en la creación del laboratorio del dato, que permitirá a sus colaboradores desarrollar casos de uso, utilizando datos especialmente preparados para ser compartidos.

Como concluye Cirujano, “Iberdrola va a seguir impulsando e incrementando la inversión en innovación en redes inteligentes, con el objetivo de aumentarla en un 50 por ciento en los próximos 10 años, ya que estamos convencidos de que la innovación es una pieza clave para dar respuestas a todas las exigencias de la red”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.