Lidera el proyecto Ekohegaz para convertir los sistemas productivos actuales de la industria aeronáutica vasca en procesos de fabricación inteligentes y eficientes
La Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) dará respuesta a la necesaria alineación de la investigación estratégica vasca con la evolución de la aeronáutica actual hacia un avión cero emisiones con el desarrollo del proyecto Elkartek ‘Ekohegaz: Digitalización en la Industria Aeronáutica Inteligente Sostenible para el Avión Cero Emisiones’, que hibrida las tecnologías actuales con el uso de hidrógeno y sistemas de propulsión-eléctricos. Según explica el CTA como líder de la iniciativa, el reto planteado consiste en convertir los sistemas productivos actuales de la industria aeronáutica vasca en procesos de fabricación inteligentes y eficientes. Es por ello que las líneas de investigación de Ekohegaz están enmarcadas en las cuatro áreas de actuación prioritarias del Plan Estratégico que establece el posicionamiento de la Fundación para el año 2030: tecnologías cero emisiones, monitorización y control en la industria inteligente, nuevas arquitecturas de aeronaves y tecnologías de virtualización/simulación de choques en aviación y espacio.
En ese marco de actuación, las líneas de investigación del proyecto se centrarán, por un lado, en el rediseño de los activos industriales para maximizar la eficiencia y la adaptabilidad de la maquinaria actual a los nuevos retos productivos y de sostenibilidad. Al mismo tiempo, incorporarán tecnologías digitales en las operaciones y procesos industriales del sector aeronáutico para su modernización y acercamiento a los retos de la fábrica inteligente.
Otra de las actuaciones que llevarán a cabo serán la adecuación y reconfiguración del equipamiento industrial actuales a los retos y necesidades que se plantean en el marco del nuevo avión cero emisiones y sus nuevos componentes y sistemas para que pueda reutilizar dicho equipamiento en la fabricación de esos nuevos componentes. El CTA avanza, a su vez, que incrementarán la seguridad y confiabilidad de los nuevos productos, maximizando la eficiencia y sostenibilidad, además de desarrollar nuevas tecnologías de validación para el avión cero emisiones (H2). Además del CTA, participan también en Ekohegaz tres grupos de investigación de la UPV/EHU, otros tres de la Universidad de Mondragón y Tecnalia.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.