El ‘CATABB’ maximizará el valor del agua vía I+D

El Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia emprende su andadura como una plataforma abierta a la innovación e investigación con tres proyectos en curso

Vista de la Plana piloto de Etxebarri.
CATABB
Ainara Lozano
Bilbao
May 1, 2022

La innovación es la herramienta a través de la cual el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia mejorará sus procesos para ofrecer un servicio de máxima calidad, de forma eficiente y sostenible. Un reto frente al que se posiciona como un agente dinamizador de la I+D dentro del sector del agua con la creación del Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia (CATABB) a partir de la planta piloto en la localidad vizcaína de Etxebarri, diseñada y construida como replica de la segunda fase de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta.

Según explica el responsable de la Unidad de Innovación del Consorcio de Aguas, Santos Paunero, “se pretende implantar una plataforma abierta a la innovación e investigación mediante la colaboración externa con entidades tanto públicas como privadas, centros tecnológicos o universidades que favorezcan proyectos alineados con nuestra estrategia y plan de innovación, de tal forma que se fomente el aumento del conocimiento conjunto”.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del CATABB están ligadas al tratamiento de agua potable como banco de pruebas de las configuraciones que se aplican en la ETAP de Venta Alta, y en un segundo plano a la utilización del agua del río Nervión-Ibaizabal como fuente de suministro y la obtención de un agua potable de la misma calidad que la que actualmente tenemos en nuestros grifos. Santos Paunero destaca, a su vez, que la nueva directiva europea de agua potable y su transposición a la normativa estatal aumenta los niveles de exigencia en cuanto a la calidad del agua, y en ese sentido, “el CATABB es el entorno idóneo para la investigación de procesos más eficaces”.

"El CATABB es el entorno idóneo para la investigación de procesos más eficaces"

El Centro Avanzado de Tratamiento también aborda el estudio en torno a los contaminantes de preocupación emergente y las bacterias y genes resistentes a antibióticos, ya que ha ocupado parte de la investigación desarrollada desde los inicios en la planta piloto de Etxebarri”. La puesta en marcha del CATABB y su gestión para los tres próximos años se han adjudicado al centro tecnológico Gaiker, colaborador del Consorcio, y a Suez Treatment Solutions (STS,), tras operar esta compañía la planta piloto de Etxebarri durante dos años. Proyectos de I+D Como adelanta Paunero, la UTE que conforman ambas entidades amplía sus funciones, ya que además de operar la planta, también ejercen una labor de atracción de proyectos. “Tanto es así, que se desarrollan tres proyectos en paralelo, uno principal que ocupa más del 75 por ciento de la planta, y dos secundarios”.

Santos Paunero, CATABB.

De esos tres proyectos en ejecución, la UPV/EHU y el centro tecnológico Ceit colaboran en la iniciativa principal para el control y eliminación de trihalometanos en las instalaciones de potabilización y en redes de distribución. Los trihalometanos son unos compuestos que se generan por la reacción de la materia orgánica que trae el agua en origen y la adicción de productos de desinfección, y cuya cantidad máxima en el agua potable está limitada por legislación. “Las aguas suministradas por el Consorcio están por debajo de los límites, pero con este proyecto se pretende conocer mejor los procesos de formación de estos, conseguir valores más bajos y poder predecir su formación mediante modelos matemáticos”, explica Paunero.

Colaboración con la UPV

Tras iniciarse el proyecto en 2020, en la actual fase se va a emular la generación de esos compuestos en el CATABB para obtener resultados que permitan calibrar el modelo.

Los otros dos proyectos secundarios se llevan a cabo en colaboración con alumnos de la UPV/EHU en prácticas. El primero de ellos estudia el efecto de la composición del agua en la optimización de los procesos de preoxidación y decantación en la potabilización de agua, mientras el segundo investiga el decantador del CATABB mediante CFD (Computacional Fluid Dynamics), una herramienta informática que simula el comportamiento de sistemas de fluidos.

Se contempla la reubicación del CATABB dentro de la parcela que ocupa para albergar otras instalaciones

El CATABB también trabaja en un proyecto de detección y tratamiento de contaminantes de preocupación emergente, bacterias y genes resistentes a antibióticos y ensayos de toxicidad ambiental y humana en aguas de abastecimiento de Vizcaya, junto a la UPV/EHU, Gaiker y Cadagua, para determinar su calidad y los tratamientos más efectivos para esos elementos. El CATABB es una parte importante del proyecto, ya que dentro de sus instalaciones, Cadagua dispone de una infraestructura de tratamiento a menor escala, donde está llevando a cabo la experimentación para la eliminación de estos compuestos sobre muestras previamente dopadas.

Además de esos proyectos, Paunero subraya que en el centro avanzado también tienen cabida empresas innovadoras como Edosy, que han propuesto un proyecto para probar un accesorio innovador de su fabricación para dosificación de reactivos.

Planes de futuro

Dentro de su plan de futuro, el Centro Avanzado de tratamiento de Agua contempla dos importantes actuaciones. Como avanza Paunero, una de ellas es “la reubicación del CATABB dentro de la parcela que ocupa para permitir su crecimiento y poder albergar otras instalaciones que posibiliten realizar más proyectos”. Una actuación que vendrá acompañada de la instalación de un cerramiento perimetral singular. La segunda actuación a acometer consistirá en la habilitación de una de las plantas del edificio que el Consorcio de Aguas dispone en la parcela para albergar oficinas, laboratorio y demás instalaciones necesarias para mejorar el trabajo colaborativo. Ambos proyectos contribuirían para que el CATABB se afiance en los próximos años como un centro de referencia en investigación e innovación en el sector del agua en su región. “Pretendemos que se desarrollen proyectos relacionados con la gestión del agua urbana y, sobre todo, servir de palanca para afianzar la incorporación de la Innovación en este sector”, concluye el responsable de la unidad de Innovación del Consorcio de Aguas.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.