La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

EHU Quantum Center despeja la segunda revolución cuántica

El nuevo centro propio de cuántica de la UPV/EHU abarca desde la divulgación y formación hasta la colaboración y transferencia al tejido empresarial

Facultad de Ciencia y Tecnología del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU en Leioa.
UPV/EHU
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
Leioa
November 1, 2022
TAGS:
Text Link

El centro de cuántica de la Universidad del País Vasco EHU Quantum Center echó a andar el pasado mes de mayo como una herramienta para responder a la demanda social de desarrollo cuántico en todas sus facetas: divulgación, formación de expertos y colaboración con empresas. Según explica su director, Gonzalo Muga, ante “el creciente interés de los gobiernos, el tejido empresarial y la sociedad en general hacia lo cuántico, los investigadores de los muchos grupos de investigación en el ámbito cuántico de la UPV/EHU propusimos al Rectorado en 2021 la creación de un centro cuántico, que en este momento cuenta con 89 miembros".

MUGA: "El impacto puede ser muy fuerte en industrias de precisión"
Gonzalo Muga, EHU Quantum Center
Gonzalo Muga, UMP/EHU Quantum Center

El centro viene a solventar la falta de visibilidad del trabajo realizado en la UPV/EHU, así como una descoordinación de esfuerzos, al englobar a los tres Campus de la universidad, seis Facultades y nueve departamentos, que abarcan todas las áreas de investigación en física cuántica, además de formación y transferencia

Esta temática riqueza da la posibilidad de vertebrar una potente red cuántica

“Esta riqueza temática, territorial y de servicios, unida a la posibilidad de incorporar colaboradores externos, da al centro la capacidad de vertebrar una potente red cuántica en el País Vasco”, asegura Muga. Su actividad gira en torno a tres ejes: formación, investigación y transferencia. En el primero de esos ámbitos, su programa más importante es el máster ‘Quantum Science and Technology’, que complementan con otros cursos sobre cultura cuántica en varios niveles, mientras que en investigación se han sumado a la iniciativa Ikur del Gobierno Vasco para apoyar la investigación de los grupos con nuevos contratos de personas y adquirir equipamiento de investigación. Respecto a su labor de transferencia al tejido empresarial, y como afirma el director de EHU Quantum Center, “nos interesa colaborar con compañías tanto para formar personal cuántico como para participar en proyectos concretos o conocer sus necesidades”. En esta línea, mantiene un estrecho contacto con entes públicos, con Tecnalia y con Ibermática para sacar adelante distintos proyectos ambiciosos de formación y transferencia, que” anunciaremos a medida que se vayan concretando”.

Impacto de la tecnología cuántica

En la actualidad, nos estamos adentrando en una segunda revolución cuántica tras cerrar una primera etapa en la que se definieron las aplicaciones sobre las que hoy se estructura nuestra sociedad, como son los móviles o los ordenadores. En esta segunda revolución cuántica, EHU Quantum Center se presenta como una herramienta única para efectuar la transición a una nueva etapa de desarrollo científico y tecnológico. Y en el caso de la industria vasca, vislumbran distintas líneas de trabajo. En palabras de Muga, “lo más desarrollado tecnológicamente y factible es la sensórica y la metrología, que no necesitan una gran inversión ni muchos cubits”. Si bien, “el impacto puede ser muy importante en medicina e industrias de precisión”. En el extremo opuesto, “más complicado de realizar y sin fecha para su despegue”, se sitúa el ‘ordenador cuántico’ y todas sus aplicaciones potenciales como las optimizaciones de procesos.

Según explica Muga, “los ordenadores cuánticos existentes son muy imperfectos”. Pero a pesar de todo, “existe un amplio consenso sobre el potencial disruptivo de un nuevo paradigma de cómputo basado en la física cuántica”. Por ello, “se han creado grandes expectativas en todo tipo de industrias y proliferan y progresan empresas que ofrecen servicios de estudios y cálculos cuánticos, predicciones sobre cuándo van a ser los ordenadores cuánticos capaces de aportar ventajas en optimizaciones, por ejemplo, desde unos pocos años a décadas”. Aunque “para acelerar el proceso, es importante mantener la investigación fundamental”, concluye el director de EHU Quantum Center.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.