Ciclos industriales y mujeres ganan peso en la FP vasca

La matriculación en este tipo de estudios creció un 11,9% en el último curso y la de las chicas se disparó hasta el 19,6% en los mismos, representando ya el 12,2% del total

Iñaki Calvo
Bilbao
September 1, 2021

Poco a poco, pero sin pausa. Parece que las viejas aspiraciones del empresariado vasco de contar con más mano de obra cualificada para la industria e introducir a la mujer en el sector están cada vez más cerca. Así cabe deducir, al menos, de los datos de matriculación de alumnado en la FP, auténtico caladero del futuro empleo industrial, en la CAPV durante los últimos años. Según los más recientes a los que ha tenido acceso Empresa XXI a través del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, los correspondientes al curso 20-21, la matriculación en ciclos industriales creció un 11,9 por ciento, muy por encima del alza registrada en el conjunto de las ramas, que fue del 4,2 por ciento.

Al mismo tiempo, el número de mujeres matriculadas en la FP vasca se incrementó un 3,3 por ciento en relación al curso 19-20 y -aquí reside la buena noticia- un 19,6 por ciento en el caso concreto de los ciclos industriales, frente al 10,9 de alza registrada por las matriculaciones masculinas en los estudios de estas características.

Fabricación mecánica y electrónica, los más demandados

Este aumento del interés de la mujer por carreras industriales en la FP vasca registrado en el último ejercicio lectivo hace que su cuota en las mismas haya aumentado, si bien continúa siendo a todas luces es casa: 2.548 chicas cursan estos estudios, lo que supone apenas un 12,2 por ciento de las matriculaciones totales en los mismos. En términos generales, el curso pasado, 44.787 chicas y chicos realizaron estudios de FP en la CAPV, 20.918 de ellos en ciclos industriales y 23.869 en ciclos de servicios. Las matriculaciones en los primeros de ellos, aunque siguen siendo minoría, suponen ya el 46,7 por ciento del total. Además, mientras que estas aumentaron el mencionado 11,9 por ciento, las referidas a ciclos de servicios bajaron (-1,8%). Atendiendo a las últimas estadísticas por tipos de grados y familias del Eustat (curso 19-20), dentro de los ciclos industriales, los jóvenes vascos continúan decantándose en mayor medida por los estudios relacionados con la fabricación mecánica -especialmente en los grados superiores- y con la electricidad y electrónica, si bien también destaca el número de matriculaciones en instalación y mantenimiento.

FP en el País Vasco

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.