Baidata democratizará el dato

La asociación echa a andar como nodo para la península de la Asociación Internacional de Espacios de Datos para impulsar la economía del datos a partir de su estandarización

Presentación de Baidata en Bilbao, sede de la asociación peninsular.
GAIA
Ainara Lozano
Bilbao
June 1, 2022

Bilbao ha sido la sede elegida para la puesta en marcha de Baidata, el nodo para la península de la Asociación Internacional de Espacio de Datos (IDSA), principal iniciativa europea en el desarrollo del espacio único europeo de datos, capaz de promover un verdadero mercado único de datos, abierto a datos procedentes de todo el mundo, en el que los datos personales y no personales, incluidos los datos sensibles de empresas, estén seguros y las compañía tengan, a su vez, fácil acceso a una cantidad casi infinita de datos industriales de alta calidad.

Según dieron a conocer en su asamblea constituyente, el pasado mes de mayo, Baidata tendrá como cometido el impulso y el liderazgo de España y Portugal en la soberanía y economía del dato, así como “la necesidad de establecer el cambio hacia la excelencia del dato para la reactivación de la economía vasca”, afirmó José Antonio Echezarra, Group Vice President en Inetum.

Baidata, en la que participan treinta entidades, pondrá a disposición de las empresas y organizaciones interesadas en desarrollar la economía del datos los recursos modelos, metodologías, tecnologías, servicios y conocimiento de la comunidad IDSA. Y es que uno de los objetivos de la asociación es desarrollar el ecosistema público-privado soberano de datos en las distintas regiones, eliminando cualquier barrera para la participación de las pequeñas y medianas empresas. La asociación ofrecerá a sus asociados planes de formación y nuevas oportunidades de negocio incorporando la economía del dato a sus modelos de negocio, facilitando el acceso a las infraestructuras necesarias para implementar los espacios compartidos de datos y asesorando y apoyando en la creación, despliegue y mantenimiento de esos espacios compartidos de datos.

Proyectos piloto

Entre los servicios ofrecidos por Baidata, la directora de Lantik, Nerea Martiartu, destacó la puesta en marcha de proyectos piloto en aquellas empresas que quieran experimentar con datos, conectar sus negocios a los primeros espacios de datos europeos, consiguiendo transformar los datos en herramientas para la mejora de su competitividad. Según avanzó Martiartu, esos proyectos piloto se encuadrarán en los ámbitos de la movilidad, infraestructura, industria 4.0, automoción y smart cities. Baidata ha visto la luz con el apoyo y financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Lantik, y será promovida por IDSA y el Grupo Innovalia como delegados para el desarrollo de la iniciativa IDSA Iberia, además de contar con el Clúster Gaia como dinamizador.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.