La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Atlantic Copper invertirá 260 millones en una planta de reciclaje en Huelva

Para recuperar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Huelva
March 15, 2021
TAGS:
Text Link

Atlantic Copper, compañía andaluza cuya actividad principal es la producción de cobre refinado de alta pureza a partir de mineral concentrado, planea la construcción de una planta de reciclaje de residuos procedente de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en sus instalaciones del puerto de Huelva. En total, la puesta en marcha de esta fábrica requeriría la inversión de unos 260 millones de euros. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase final del estudio de ingeniería básica para la construcción y acaba de recibir la declaración de iniciativa estratégica por parte de la Junta de Andalucía, lo que implica un impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorizaciones necesarias para que esta inversión llegue a buen puerto.

Según Atlantic Copper, su accionista, la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, el primer productor mundial de molibdeno, el segundo de cobre y un importante productor de oro, contempla la posibilidad de incluir este proyecto en su plan de inversiones de los próximos tres años. Si finalmente esta iniciativa sale adelante, la construcción de la planta tendrá un plazo de ejecución aproximado de 24 meses y su puesta en marcha podría producirse para el año 2024. La fábrica contará con una innovadora tecnología y dispondrá de capacidad para reciclar 60.000 toneladas anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y recuperar, entre otros, metales como el cobre, el oro, la plata, el platino, el paladio, el estaño o el níquel. Además, la planta aprovechará la energía generada, contribuyendo así a la reducción del uso de recursos naturales ya que contempla autoabastecerse al 50 por ciento de la electricidad que va a necesitar.

El proyecto se desarrollará, según ha precisado la propia Junta de Andalucía, en dos áreas del recinto portuario onubense. De este modo, una de las zonas se dedicará a la recepción de materia prima, clasificación y toma de muestras, mientras que la otra, que se destinará a los hornos y sistemas auxiliares, se desarrollará en el actual espacio fabril de la compañía, que es la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España y genera un millar de puestos de trabajo directos y alrededor de 3.000 entre los indirectos y los inducidos. Los estudios de ingeniería básica apuntan a una reducción de entre el 55 y el 65 por ciento de las emisiones de CO2 generado por unidad de cobre equivalente en el reciclado de material electrónico comparado con el generado en toda la cadena de valor añadido de la producción de los metales mencionados.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.