Tecnalia crea grados de acero más sostenibles

Desarrolla nuevos componentes de acero a partir de IA para mejorar la eficiencia en la generación de energía

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Tecnalia trabaja junto a Tubos Reunidos en el marco del proyecto europeo Achief.
TECNALIA
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

El centro tecnológico Tecnalia trabaja junto a Tubos Reunidos Group en el desarrollo de aceros con mejor resistencia a creep, basados en la Inteligencia Artificial, con el objetivo de mejorar la vida de los tubos sometidos a creep en un 15 por ciento. Según explican, la aplicación de estos productos se centra en las centrales de generación energética USC (Ultra- SuperCritical) con la idea de mejorar la eficiencia energética en un 30 por ciento y en un 20 por ciento la reducción de las emisiones de CO2.

Trabaja junto a Tubos Reunidos en aceros con mejor resistencia a creep

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Achief(Horizon 2020 - Grant Agreement N° 958374), impulsado para el desarrollo de materiales innovadores y adaptados de alto rendimiento y recubrimientos protectores como cerámicas derivadas de polímeros (PDC) y aleaciones de alta entropía (HEA). Los nuevos materiales a desarrollar en el sector de la acería pretenden aumentar la vida útil de los tubos sometidos a creep a alta temperatura, además de mejorar la eficiencia energética de los procesos industriales incluidos en el proyecto y reducir las emisiones de CO2 gracias al menor consumo de combustible para calentar las planchas de acero.

Además de Tecnalia, en el proyecto Achief trabajan también otras once entidades europeas: la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), que actúa como coordinadora, la asociación Aimen, el centro finlandés VTT, Constellium, ArcelorMittal, Tubos Reunidos, Seamthesis, Tupras, PNO y Engionic. Prueba de validación en Sestao Los nuevos materiales que se están concibiendo se probarán en diversas empresas que conforman el consorcio. Desde Tecnalia adelantan que la primera prueba se realizará en Francia, en la empresa Constellium, donde validarán nuevos recubrimientos del material cerámico PDC con resistencia a la degradación a alta temperatura. La segunda prueba tendrá lugar en la planta que Arcelor- Mittal posee en Sestao.

En concreto, se centrarán en aplicaciones de alta temperatura en las que se necesitarán características de resistencia y fluencia a altas temperaturas para que los materiales, los componentes y los equipos las mantengan a lo largo de su vida útil. La tercera y última prueba de validación se llevará a cabo en la empresa Tupras, ubicada en Turquía. En este caso, se pondrá el foco en la aplicación de recubrimientos de PDC de alto rendimiento en tuberías y bombas de acero al carbono que estén expuestos a temperaturas inferiores a 200ºC.

El proyecto europeo Achief, iniciado en 2020, cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros para alcanzar los objetivos descritos de cara a marzo de 2024.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.