Construirá en Ciudad Real un complejo de fabricación de paneles solares, obleas para chips y semiconductores de tercera generación, en el que invertirá 8.000 millones de euros y creará 10.000 empleos
Foto:

Solar Organic, especializada en componentes solares, avanza en el desarrollo de un macroproyecto en Socuellános, Ciudad Real, que integra la construcción de una planta de paneles fotovoltaicos y acumuladores de energía, una fábrica de obleas de silicio y de elaboración de chips y un parque industrial avanzado de fabricación de semiconductores de tercera generación. El proyecto, basado en tecnología taiwanesa, cuenta con una hoja de ruta articulada en tres fases. La primera de ellas arrancará este año con la construcción de la planta de paneles fotovoltaicos, con vistas a que entre en funcionamiento en 2027. Con una capacidad de producción de 10 GW, fabricará paneles eficientes, que incrementan la generación de watios por m2. También producirá acumuladores de grandes dimensiones, integrados en contenedores de 20 a 40 pies, que permitirán almacenar el excedente energético en grandes instalaciones. A continuación, se abordará el desarrollo sucesivo de la planta de obleas y del parque industrial de fabricación de semiconductores.
Proveerá de componentes a Europa, África y Sudamérica
La fábrica de obleas de silicio y tratamiento del material está concebida para convertirse en un pilar fundamental de la cadena de suministro fotovoltaica europea. Con ello se busca cubrir la demanda de módulos fotovoltaicos de alta eficiencia y reducir la actual vulnerabilidad de Europa, derivada de la fuerte concentración de esta producción en China y Taiwán. Por su parte, el Parque Industrial Avanzado de Fabricación de Semiconductores de tercera generación estará enfocado en la producción de chips de potencia basados en carburo de silicio, con aplicaciones estratégicas en la electrónica automotriz, las energías renovables, las telecomunicaciones y la automatización industrial.
El proyecto, en el que confluyen promotores locales y taiwaneses, supondrá una inversión superior a los 8.000 millones de euros y generará en torno a 10.000 puestos de trabajo directos, gran parte de ellos de alta especialización. La iniciativa de Solar Organic ha recibido el apoyo de todos los niveles de la Administración al tratarse de un proyecto estratégico para Europa en aras de minimizar la dependencia de Asia y EE. UU. en la producción de elementos básicos para la industria actual, como los chips, y en sectores como el de telecomunicaciones, la informática, la IA, el automovilístico y el de los electrodomésticos. Además de a Europa, “abastecerá a los mercados norteafricano e hispanoamericano con productos de fabricación con certificado CE”, según explicó Lorenzo Delgado, promotor local de la iniciativa.
Llamado a convertirse en un foco principal del desarrollo económico y tecnológico del país, el complejo está orientado a situar a España en el centro del futuro energético y electrónico global. En conjunto, estos proyectos representan una respuesta directa a la creciente demanda de tecnologías sostenibles, a la necesidad de reducir la dependencia de proveedores asiáticos y al objetivo de reforzar la autonomía energética y tecnológica de Europa. El proyecto empresarial avanza con la reciente visita a Socuéllanos de una comisión técnica de Taiwán para profundizar junto a los promotores locales en los detalles del complejo. La delegación taiwanesa viajó también a Madrid para presentarlo en el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. A nivel regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha mostrado su apoyo a la iniciativa.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.