SoC4sensing abre paso a la era del chip

La Cátedra de la UPV/EHU cimentará las bases para el despliegue de la industria de los semiconductores

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

La industria de los semiconductores es un inmenso sector en el que el País Vasco puede desempeñar un papel activo, más allá de su actual rol como consumidor o montador, a través del diseño y desarrollo de ‘chips’. Sin embargo, la generación de esta nueva actividad requiere de un alto grado de especialización que la Cátedra universidad-empresa ‘SoC4sensing’, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU, vendrá a suplir en tres frentes: formación, investigación y difusión.

Enmarcada en el Perte Chip, y apoyada económicamente por la empresa System-on-Chip engineering, el centro Tecnológico Ikerlan y la asociación Gaia, SoC4sensing tratará de avanzar en el diseño de soluciones para productos microelectrónicos, en concreto “semiconductores o chips que puedan ser aprovechados a corto y medio plazo por nuestra industria”, según explica el líder del proyecto, Armando Astarloa, catedrático laboral en Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV-EHU). Un reto que pasa por “impulsar la capacitación, formación e investigación en estas tecnologías para poder llegar a diseñar y disponer de semiconductores competitivos. Y en la actualidad, hay pocos técnicos capacitados en nuestro entorno para abordar esos restos”.

Capacitación y formación

Para paliar esa falta de conocimiento, la Cátedra propone una extensa oferta de acciones que contribuyan a la formación del alumnado, profesores e investigadores, lo que incluye aspectos de diseño especializado y una introducción general del sector para especialistas de otras disciplinas con la idea de que sus innovaciones puedan acabar declinando en productos microelectrónicos. “Con este enfoque, se busca que los egresados puedan abordar proyectos muy técnicos, pero también de gestión”, puntualiza Astarloa. Con el impulso de la Cátedra, se incorporan dos nuevas asignaturas en el Máster Universitario en Sistemas Electrónicos Avanzados de la UPV/EHU y, adicionalmente, se ofrecerá una nueva asignatura en las titulaciones de Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Informática y en el Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

"Hay pocos técnicos capacitados en nuestro entorno para estos retos"

La Cátedra sufragará también la contratación de profesorado experto de centros de referencia, a la vez que ofrecerá un extenso programa de Becas para incentivar la incorporación de talento en el sector. Y como avanza Astarloa, financiará, anualmente, la fabricación del mejor diseño desarrollado por el alumnado.

Con vistas a ampliar la capacitación del profesorado y de los investigadores, se impartirán semestralmente cursos avanzados de diseño a cargo de especialistas internacionales, además de respaldar el desarrollo de tres Tesis Doctorales en las actividades de investigación propuestas, ejecutando las acciones específicas de formación previstas para los Programas de Doctorado en Electrónica y Telecomunicaciones y Doctorado en Ingeniería Física. Todas esas acciones, en combinación con las encaminadas a difundir las capacidades del sector en el ecosistema tecnológico-industrial local, “son el caldo de cultivo para que surjan iniciativas empresariales. La industria de los semiconductores se nutre de proyectos nacidos desde el talento. Si estos brotes verdes se riegan con el conocimiento profundo de los sectores industriales que tienen nuestros grupos empresariales, estaremos en el camino de generar una nueva actividad económica de alto valor”, augura Astarloa.

Líneas de investigación

Con un enfoque orientado a la transferencia, SoC4sensing propone tres líneas de investigación, centradas en la obtención de material de semiconductor, bien en forma de circuitos integrados completos o parciales, denominados Chiplets. La primera línea de estudio aborda los circuitos integrados System-on-a-Chip (SoCs), basados en microprocesadores con arquitectura RISC-V. Como argumenta Astarloa, “la Unión Europea, en un esfuerzo para mejorar la soberanía del continente en el sector de la microelectrónica, está impulsando el desarrollo científico, tecnológico e industrial de chips que utilicen esta arquitectura abierta en detrimento de otras alternativa más extendidas pero controladas por corporaciones extracomunitarias.

"La actividad del sector se puede abordar con iniciativas empresariales"

Los intereses del Gobierno Español a través del Perte Chip y del cluster de empresas vascas del sector representado por GAIA, patrones ambos de esta Cátedra, están alineados con estas iniciativas europeas”. La segunda línea de investigación se centra en la I+D+i de soluciones en forma de material semiconductor para los nuevos estándares de comunicación que integren las comunicaciones de tiempo real y de información sensórica para sistemas críticos. Un campo en el que la empresa System-on-Chip engineering ya desarrolla tecnología. En el último ámbito de investigación, tratarán de avanzar en soluciones microelectrónicas para la implementación de circuitos de sensórica neromórfica, en línea con la actividad que desarrolla el centro tecnológico Ikerlan en ese campo. En el medio plazo, la cátedra aspira a ampliar sus ámbitos de investigación a otros campos, como, por ejemplo, el diseño de semiconductores para aplicaciones de sensórica cuántica y el uso de materiales compuestos en aplicaciones de electrónica de potencia.

Intra-emprendizaje

Pese a que la industria de nuestro entorno está familiarizada con el uso de semiconductores en sus productos, la conciben como una actividad “compleja, costosa y de dudosa rentabilidad”, asegura Astarloa. Para romper con esa imagen, la Cátedra ha programado cursos específicos de introducción al diseño de semiconductores para personal técnico de empresas industriales con el fin de que conozcan las soluciones actuales de diseño y fabricación. Otra de las actividades que llevarán a cabo es la celebración de jornadas de emprendizaje e intra-emprendizaje. “Desde la Cátedra SoC4sensing tenemos el convencimiento de que la actividad económica del sector se puede abordar con nuevas iniciativas empresariales que tengan en cuenta las características económicas del sector de los semiconductores. Y, a su vez, focalicen sus diferenciales en responder a las necesidades específicas del sector productivo”.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.