Integrado por 51 empresas, 23 de ellas pymes, el proyecto conllevará una inversión de 250 millones de euros y la creación de 1.200 empleos
Foto:

En línea con los objetivos globales de descarbonización y la creciente necesidad de autonomía energética, Petronor traccionará un hub formado por 51 empresas y varios centros tecnológicos orientado al desarrollo de un sector en torno a los combustibles renovables en Euskadi. El proyecto movilizará una inversión inicial cercana a los 250 millones de euros en los próximos tres años, de los que 85 millones se destinarán a actividades de I+D, y creará 1.200 puestos de trabajo, de los que 300 serán empleos directos.
El hub, que tendrá como base el Energy Intelligence Center (EIC) y contará con la colaboración del Basque Energy Cluster, aunará las capacidades científicas, tecnológicas e industriales de las compañías y centros tecnológicos que lo integran, para la implantación y desarrollo de tecnologías clave asociadas a los combustibles sintéticos, los biocombustibles avanzados, el C02 y el H2 renovable. La iniciativa, que contará con el respaldo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, constituye uno de los proyectos transformadores incluidos en el Plan de Industria Euskadi 2030 y está llamada a situar a Euskadi a la vanguardia europea del desarrollo tecnológico e industrial de los combustibles renovables. “Se trata del proyecto transformador más ambicioso en términos de escala que hemos presentado hasta el momento”, indicó el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi.
La iniciativa se encuentra, además, estrechamente ligada al primer proyecto transformador orientado al desarrollo de una nueva generación de motores aeronáuticos que utilicen combustibles renovables, liderado por ITP Aero. Se trata “otro proyecto más de Petronor en su apuesta por el triángulo de la molécula renovable”, explicó el consejero. “A pocos kilómetros de los electrolizadores de 10 y 100 MW que instalará para proveer de hidrógeno y oxígeno renovables a su futura planta de combustibles sintéticos del Puerto de Bilbao, suma ahora el hub de desarrollo tecnológico y testeo del EIC”.
El hub, que pondrá el foco en sectores industriales y de transporte donde reducir emisiones resulta complejo, avanzará en el desarrollo de varias tecnologías a la vez y se apoyará en una Hoja de Ruta Tecnológica de Combustibles Renovables Euskadi 2030 para identificar y priorizar proyectos a lo largo de toda la cadena de valor: producción, almacenamiento, transporte, distribución y uso. En ese sentido, además de Petronor, que encabezará la producción de combustibles a través de las nuevas infraestructuras que desarrolla, contará con la participación de otras empresas tractoras como Nortegas, que liderára el desarrollo de infraestructuras de distribución, o H2Site, que integrará su tecnología de membranas en procesos de producción de hidrógeno para refinerías.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.