Muestra su potencial tecnológico y los avances realizados en el marco de su plan de inversión a 2026 en la planta de Igorre, y en la nueva sede que ultima en Derio
Foto:
Ormazabal, empresa del grupo Velatia, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la red eléctrica, está cubriendo etapas en el despliegue de su plan de inversiones 2024- 2026, en un momento en el que la expansión de la red eléctrica es uno de los mayores desafíos actuales para satisfacer la creciente demanda de conexión del tejido industrial vasco. El plan, valorado en 35 millones de euros, contempla la ampliación de la capacidad industrial y tecnológica en la planta de Igorre y el pistoletazo de salida a unas nuevas instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, que emplearán a más de 200 profesionales y albergarán la sede central del grupo. Está previsto que el nuevo emplazamiento, que ha exigido una inyección de 15 millones de euros, alcance la plena operatividad en el primer trimestre de 2026, para centralizar el área de smart grids y el desarrollo de soluciones digitales.
El compromiso con la transición energética de Ormazabal se refleja en el plan de capacitación tecnológica desarrollado recientemente en la planta de Igorre, cuya puesta de largo fue refrendada durante la visita de una comitiva institucional encabezada por el lehendakari, Imanol Pradales. El proyecto, que ha implicado una inversión de 20 millones de euros, ha dado luz verde a una nueva línea de fabricación de celdas en serie con tecnología libre de SF6, una innovadora solución de equipos sostenibles que empezó a comercializarse en 2024 y cuyas capacidades están ampliando para atender a las demandas del sector. El objetivo es convertir a la fábrica de Igorre que emplea a 600 profesionales, en punta de lanza en la producción de la familia ‘cgm.zero24’, garantizando el suministro de este tipo de tecnología, libre de gases fluorados, en los mercados nacional e internacional.
Ormazabal se posiciona en la alianza empresarial de Lakua
Nuestra estrategia tecnológica tiene como objetivo la transición energética, señaló el presidente de Velatia, Javier Ormazabal. “Todas nuestras soluciones están orientadas a la digitalización de la red eléctrica, facilitar un mix energético con mayor proporción de energías renovables, así como la electrificación de procesos actualmente basados en combustibles fósiles tales como la movilidad”. Una apuesta industrial que pone su foco en “uno de los proyectos tractores del nuevo plan industrial del Gobierno vasco”, que tal como avanzó el lehendakari, “consistirá en la puesta en marcha de una alianza empresarial para el despliegue de tecnologías de vanguardia en redes eléctricas”.
Ormazabal cuenta con 17 plantas industriales distribuidas por todo el mundo, presencia en más de 50 mercados a través de filiales y redes de distribución, y equipos instalados en más de 150 países. Emplea a más de 2.700 profesionales a escala internacional, de los que 1.200 se ubican en Euskadi, y genera más 2.000 empleos indirectos. Solo en 2024, el equipo destinado a I+D sumaba 115 profesionales. La facturación anual supera los 800 millones de euros, de los que el 4% se destina a I+D, invierte en torno a 175 millones de euros en compras a proveedores vascos anualmente.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.