Se posiciona en defensa tras desarrollar, llave en mano, “la primera máquina del mundo” capaz de mecanizar piezas de gran tamaño con electroerosión por hilo
Foto:

ONA Electroerosión ha instalado en el nuevo centro especializado de Novaindef en Linares (Jaén) la “primera máquina del mundo” capaz de realizar electroerosión por hilo con un metro completo de altura útil. Según ha explicado a Empresa XXI el director de Tecnología de ONA, José María Ramos, esta característica “representa un salto tecnológico histórico en el sector EDM (Electrical Discharge Machining), que sitúa a Novaindef como “único centro en Europa con esta capacidad de mecanizado”. La máquina ONA AV100 Z1000 ha sido desarrollada, específicamente, por el departamento de I+D de ONA a petición de Novaindef, filial de Sicnova, con la finalidad de responder a un desafío creciente en la industria: la necesidad de fabricar y postprocesar piezas cada vez más grandes procedentes de tecnologías de fabricación aditiva, especialmente en defensa y aeronáutica.
ONA ha recibido muestras de interés del sector aditivo
Con este desarrollo, que ha implicado un año de trabajo, ONA Electroerosión se convierte en un referente de la tecnología EDM para defensa y aeronáutica en Europa. El pedido se enmarca en la apuesta por la fabricación avanzada de Sicnova y Novaindef, que, a través del nuevo centro, ofrecerán soluciones industriales de alta tecnología a plataformas militares y entidades públicas. La electroerosión por hilo ocupa un lugar central en la fabricación y el mantenimiento de sistemas militares debido a su capacidad para trabajar materiales extremadamente exigentes, como titanio, Inconel, superaleaciones de níquel o aceros balísticos; mantener tolerancias micrométricas y asegurar la máxima estabilidad dimensional. Según explica Jose María Ramos, la EDM supera estas limitaciones gracias a un proceso de mecanizado basado en descarga eléctrica que no genera tensiones ni fuerzas mecánicas, manteniendo la integridad de la pieza.
En este contexto, la AV100 Z1000 “resuelve un cuello de botella crítico en la transición hacia componentes de gran tamaño”, permitiendo cortes profundos, estables y de alta precisión en piezas que hasta ahora requerían procesos fragmentados o imposibles de abordar. ONA EDM ha recibido ya muestras de interés por las prestaciones de esta nueva máquina, procedentes, fundamentalmente, de fabricantes con tecnología aditiva, “para poder cortar piezas de gran tamaño desde su base”, manifiesta el responsable. El Centro para el Desarrollo de Aplicaciones Especiales y Certificación de Procesos para los Sectores Militar y Defensa (Cedeac) integra impresión 3D metálica y polimérica, mecanizado de precisión, tratamiento térmico, ingeniería inversa y electroerosión por hilo y penetración, y forma parte de un convenio de defensa firmado entre Soluciones Sicnova y el Ministerio de Defensa que gestionará su filial, Novaindef, con el objetivo de desarrollar una estrategia de digitalización que simplifique la fabricación de piezas y repuestos a través de un enfoque basado en el diseño y la fabricación aditiva, que se ha consolidado como una tecnología de alto impacto en defensa.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.