Valora reforzar su infraestructura productiva con un nuevo espacio de montaje de 2.500 m2 para acompasar el crecimiento del negocio junto al grupo sueco Modig
Foto:

Ibarmia se adentra en una nueva etapa de crecimiento al ganar altura en el sector aeronáutico, donde prevé elevar su peso del 10% actual hasta una horquilla de entre un 20 o 25% durante los próximos ejercicios. Este despegue está propulsado por la alianza estratégica que selló el pasado año con el grupo sueco Modig Machine Tool, una colaboración que está ampliando de forma significativa las capacidades de ingeniería, fabricación y acceso a mercados internacionales del fabricante de máquina herramienta guipuzcoano. El CEO de la compañía, Koldo Arandia, sitúa esta evolución en un contexto internacional especialmente exigente. “Vivimos un momento complejo en los grandes mercados, pero estamos respondiendo bien gracias a la diversificación, la innovación y las sinergias que estamos generando con Modig”, señala.
Estas sinergias ya están teniendo un impacto directo tanto en el posicionamiento comercial como en la actividad productiva de la planta de Azkoitia, que se consolida como centro de excelencia del grupo en diseño y construcción de máquinas. La alianza con el grupo sueco ha permitido a Ibarmia dar un salto cualitativo en su oferta para la industria aeronáutica. De forma conjunta han desarrollado dos nuevas gamas de máquinas diseñadas específicamente para responder a las exigencias del sector, cuya fabricación se lleva de forma íntegra en la planta de Azkoitia. La primera familia, denominada MTX, corresponde a una línea de centros de fresado de alto rendimiento para el mecanizado de componentes aeronáuticos en aluminio de tamaño mediogrande, diseñada para maximizar productividad, dinámica y precisión, mediante cabezales de hasta 30.000 rpm, avances hasta 60 m/min y aceleraciones de 7 m/sec².
Estudia ampliar sus áreas de montaje en la segunda parte del año
La segunda gama, la HHV NG, es un nuevo concepto de máquina donde cada socio aporta el 50% de la configuración y está enfocada al mecanizado en continuo de perfiles de extrusión, principalmente de aluminio, ampliamente utilizados en el sector aeronáutico, pero también en el ferroviario y en automoción en el EV. Estas soluciones combinan la experiencia de Modig en este segmento con la capacidad de ingeniería y fabricación de Ibarmia, permitiendo atender a clientes internacionales de alta exigencia, especialmente en Norteamérica, donde el grupo sueco comercializa cerca del 80% de su producción.
Presentará en la BIEMH un centro de mecanizado compacto
A estas dos novedades se suma un tercer desarrollo estratégico, iniciando en la actualidad los lanzamientos para su construcción, fruto de un proyecto de ingeniería concurrente entre Ibarmia y el centro tecnológico Tecnalia. Se trata de una nueva familia de máquinas llamada MHM, cuya primera unidad debiera ver la luz en la parte final de 2026 debido a la relevancia y complejidad del proyecto. Según avanza Arandia, esta nueva tipología, orientada al fresado en horizontal con uno o dos cabezales de aeroestructuras, está despertando un notable interés en el mercado y cuenta ya con varios potenciales clientes, principalmente en Estados Unidos, también dentro del sector aeronáutico.
El crecimiento de la actividad, el mayor tamaño de las máquinas y el aumento de sus periodos de maduración han llevado a Ibarmia a estudiar la ampliación de sus áreas de montaje con un espacio adicional de alrededor de 2.500 metros cuadrados en el entorno del País Vasco. Esta necesidad se vislumbra para la segunda parte del año, para lo que analiza distintas fórmulas, entre ellas el alquiler, la compra o una opción mixta de alquiler con derecho a comprar. Como argumenta su CEO, “construir una nave completamente nueva es largo y complejo, por lo que estamos valorando alternativas que nos permitan ganar capacidad con velocidad y flexibilidad”.

A nivel operativo continuará avanzando en la automatización de sus medios productivos culminando de la mano de Delteco la robotización de un torno multifunción de doble cabezal. Estas actuaciones se enmarcan en una estrategia más amplía de digitalización, ciberseguridad, eficiencia e integración de procesos. En esta línea, está ultimando la incorporación de un nuevo equipo productivo propio que se presentará como novedad en la próxima edición de la BIEMH, la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta. Se trata de un centro de mecanizado compacto de cinco ejes de su serie Z, equipado con un Pallet Pool o cambiador automático de seis pallets. Este equipo está diseñado para combinar trabajo atendido y desatendido, permitiendo a los talleres de subcontratación maximizar las horas de utilización de la máquina y mejorar la productividad mediante ciclos de fabricación continuos.
La apuesta por la innovación se mantiene como uno de los ejes estratégicos de Ibarmia. En la actualidad trabaja en varios proyectos Hazitek, entre los que destacan las iniciativas estratégicas Profecia y mikroMAK, a desarrollar en el período 2025-2027. El proyecto Profecia está orientado a implementar procesos de fabricación autónomos y eficientes, integrando la inteligencia de máquina con la inteligencia del propio proceso. Ibarmia lidera el consorcio formado por Fegemu, Donostia Soldadura, ATS, STT, Derten, Lebario, Lujambio y Furesa, que cuenta con la colaboración de Tecnalia. En el caso del proyecto mikroMAK, el objetivo es la investigación en tecnologías revolucionarias para crear una nueva generación de máquinas y procesos capaces de fabricar detalles a nivel micro en entornos macro. El proyecto está liderado por Fagor Arrasate, e Ibarmia participa en su desarrollo junto a Soraluce, Danobat, Shuton, Laip y Zeatz con un enfoque hacia el sector aeronáutico, en concreto a la mejora de los procesos finales de fresado para reducir postprocesados. El desafío radica en evitar las marcas superficiales causadas por la deflexión variable de las herramientas a lo largo de las trayectorias de mecanizado.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.