Ibarmia busca nuevas áreas de juego con la I+D+i

Se alía con la empresa pública de ferrocarriles de China y con Tecnalia China para recuperar piezas de alto valor

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

La nueva máquina ZVH Generación se presentó en la EMO.
IBARMIA INNOVATEK
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

La carrera innovadora de Ibarmia Innovatek ha ganado impulso en el ejercicio en el que conmemora el 70 aniversario de su constitución. La compañía superará los tres millones de euros de inversión en los seis Hazitek 2023 en los que participa: cuatro estratégicos (Accubask, Maqhia, Upscale, Conflex) y dos competitivos (Saturno y Orkestra), a lo que suma un CDTI aprobado en julio con más de 300.000 euros de inversión. La directora de innovación, Arrate Olaiz, señala a Empresa XXI que son dos los factores que respaldan este crecimiento en I+D: “Por un lado, somos una empresa más grande, con más capacidades y equipo, lo que permite intensificar la innovación tecnológica; y, además, este año hemos alcanzado el pleno en el Hazitek. Presentamos seis proyectos y se aprobaron todos, lo que otros años no lográbamos”.

Desembolsará más de tres millones de euros en seis proyectos Hazitek

La trascendencia de los planes en desarrollo, como detalla Arrate Olaiz, es que están en contacto directo con las nuevas necesidades del mercado, en aspectos como “la fabricación aditiva con hilo, el mecanizado controlado, flexible y eficiente de materiales aeronáuticos, o la orientación a piezas de alto valor añadido de sectores como el ferrocarril, con lo que captaremos conocimiento estratégico para diversificar capacidades y sectores clientes”.

Por ejemplo, en la fabricación aditiva por hilo, una tecnología que se abre paso con fuerza, “desarrollaremos tres planes en los que colaboremos con empresas punteras como Gestamp y Corporación China de Ferrocarriles”; mientras que en la aeronáutica, bajo el liderazgo de Egile en el ‘Confles’, Ibarmia invertirá más de un millón de euros para explorar “nuevas arquitecturas de máquina que eleven el rendimiento y la rentabilidad”.

Aeronáutica

Precisamente, la gran inversión de Ibarmia en el Haiztek ‘Confles’, en el que participan Egile Mechanics, Fagor Automation, Sariki y Smart Process Management, se debe a que el objetivo es “diseñar una nueva línea de máquinas de rectificado que, manteniendo la precisión y calidad actuales, aumenten la productividad en procesos de mecanizado de componentes NGV y faciliten el uso de muelas estándar”. En la fabricación aditiva, Ibarmia ha activado el plan para posicionarse en la tecnología de hilo, tras varios años de progreso en la de polvo que ya ofrece en su catálogo. En el ‘Upscale’, que lidera Gestamp, el trabajo se centrará en integrar el hilo en robot y/o máquina, con un primer hito industrial previsto para 2024. En el Hazitek ‘Maqhia’ trabajarán en casos para validar la tecnología de Ibarmia en colaboración con Eibar Precision Casting, Optimus 3D, ABC, o Delaser Global Solutions.

Por último, en este mismo campo, ha sellado un acuerdo con Tecnalia China y Corporación China de Ferrocarriles, respaldado por CDTI, para crear un proceso híbrido, basado en aditiva, mecanizado y visión artificial para la reparación de piezas de alto valor añadido en el ferrocarril. “Esta solución superará los problemas de deformación térmica que se producen con los sistemas tradicionales de soldadura”.

La precisión en la MH

La responsable de innovación también pone en valor el Hazitek ‘Accubask’: “Es un proyecto muy del sector de la máquina herramienta, que después de un tiempo nos ha vuelto a unir en un plan que tiene como eje la precisión y que es un paso adelante surgido de un Elkartek. Al final se trata de integrar en la máquina la medición como un proceso más”. En el plan colaboran Soraluce, Juaristi, Ona, Danobat, Zayer, Ibarmia, AFM, Fagor Automation, Maier, Gaindu y Macarbox. En el Hazitek competitivo, y dando continuidad a los presentados en 2022, Ibarmia completará los planes ‘Saturno’ y ‘Orkestra’. El primero les sirve para crear una arquitectura de mecanizado para piezas offshore (bridas y rodamientos) de hasta 12 metros de diámetro, “aunque algunos clientes ya nos consultan la posibilidad de alcanzar los 14 metros”; mientras que el segundo se dirige “a adelantarnos en la estandarización de protocolos de comunicación para acortar plazos en la automatización de los diferentes sistemas existentes en el mercado bajo demanda del cliente”.

El trabajo innovador de Ibarmia también ha brillado en la EMO de Hannover, en la que han presentado mundialmente la Generación 6 de sus máquinas Serie ‘Z’: “Sinceramente, creo que es la mejor máquina de columna móvil e ISO 50 del mercado. Habrá otras soluciones más económicas, pero técnicamente hemos mejorado en aspectos clave. Por ejemplo, respetando la misma ocupación, hemos traslado el almacén de herramientas de la columna a un lateral, lo que permite aprovechar mejor el volumen de trabajo y la carga y descarga de herramientas mientras la máquina trabaja, además de una mayor dinámica”.

Inversiones paras 2024

Por último, dentro del fortalecimiento industrial, ultiman la incorporación de un pabellón que acrecentará el montaje, el almacenamiento y la logística, y que entrada en servicio en la primera parte de 2024. Además, para el primer semestre de 2024, han lanzado ya la construcción de un equipo Serie ‘Z’, de hasta 1600 mm, para internalizar la fabricación de componentes para sus máquinas.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.