Ibarmia: 70 años de carrera en el arranque de viruta

La compañía azkoitiarra fabricante de centros de mecanizado afronta su aniversario con el diseño de una estrategia para ganar presencia física en el exterior

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Modelo ‘Z’ adquirido por la alemana Nippon Kornmeyer.
IBARMIA
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Para Ibarmia, 2023 será un año tan especial como sus máquinas. Cumplen 70 años desde que Jose María Ibarmia y sus hijos, José y Enrique, las dos primeras generaciones de la familia, empezaron a fabricar máquinas herramienta en Azkoitia. Ahora, sus continuadores están dispuestos a seguir mecanizando el futuro, para lo que han diseñado una serie de acciones que fortalecerán su presencia internacional, a través de lo que denominan “Ibarmia extendida”. Su director ejecutivo, Koldo Arandia, detalla a Empresa XXI que “los años ‘covid’ han supuesto un gran salto en el uso de herramientas como el trabajo remoto, el teletrabajo o la videoconferencia, pero es una dinámica perversa y limitada que te aleja de los clientes y mercados. Por esa razón, hemos decidido aplicar un enfoque diferente, romper la centralización comercial en Azkoitia y extenderla a otros países”.

Polonia, México, China...

Para conformar un pilar de marketing y comercial más sólido, subraya Arandia, “hemos decidido estar en los mercados directamente y reforzar los equipos comerciales de nuestras filiales de China y Alemania, país que hemos convertido en nuestro ‘Central European Hub’, con el control directo sobre el centro y el este de Europa. Este ‘hub’ ya cuenta con un manager de área para Polonia. También hemos nombrado un manager para Norteamérica con sede en México”.

Koldo Arandia: "Hemos convertido la filial alemana en nuestro Central European Hub"

Para reforzar la expansión comercial, Ibarmia incidirá en la digitalización de los procesos comerciales, que “mejorarán la comunicación en la organización y agilizarán y automatizarán los trabajos de configuración de ofertas personalizadas y complejas”.

Nuevas máquinas

Otro paso firme en la celebración del 70 aniversario se dará en el producto. Hace exactamente 35 años, en 1988, la dirección de Ibarmia adoptó una decisión estratégica: especializarse en la fabricación de centros de mecanizado, campo en el que progresaron a través de sus familias ‘T’ (universales), ‘Z’ (mesa fija y columna móvil) y ‘C’ (para piezas circulares), que en 2023 incorporarán mayores prestaciones.

"En la EMO de Hannover de septiembre presentaremos oficialmente la que hemos denominado ‘GEN 2’ de los centros ‘T’ y ‘Z’, que contarán con avances en temas clave de dinámica, ergonomía, precisión, o comportamiento térmico. Además, hemos desarrollado nuevos PLC’s y comunicaciones que alinean nuestras máquinas con los nuevos controles de Siemens (Sinumerik One) y Heidenhain (TNC7).

En el caso de la serie ‘C’, ya trabajamos en la ingeniería que nos permite escalar las máquinas para piezas circulares de hasta once metros de diámetro, desde los ocho que cubrimos actualmente”. El 2023 también lo aprovecharán para sentar las bases del plan estratégico 2024-2026, en el que los grandes retos serán, como indica el director de Ibarmia, “las personas, la rentabilidad, la dimensión y la tecnología para profundizar en la automatización y las prestaciones multitarea de las máquinas”.

Inversión en el taller

En el apartado de inversión en activos, contemplan emprender el proyecto para construir, con medios propios, un gran equipo multitarea que les dote de mayor capacidad, más control sobre la producción y un salto añadido en calidad. Otro proyecto en estudio se dirige a la ampliación de su espacio industrial, para lo que barajan diversas alternativas que tendrán por objetivo impulsar las áreas de montaje y de almacenamiento y logística. La intensidad del gasto en I+D, que en el último trienio ha superado el 6 por ciento de los ingresos, se orienta a asentar la posición de Ibarmia en aspectos esenciales como las funciones inteligentes, la digitalización del producto, la integración de procesos en máquina, la precisión y la automatización.

Entre estos planes sobresale el liderazgo del Hazitek Estratégico 2022-2024 ‘Cortex’, en el que colaboran con otras siete empresas y con el que profundizan en el desarrollo y optimización de los procesos de acabado final a los que se someten los componentes provenientes de procesos ‘ultra-near-net-shape’. Sobre la situación del mercado, Arandia confía en que el fin de la política de ‘Covid cero’ en China se convierta en “una de las noticias económicas del año” y que ayude “a la consolidación de la demanda de máquinas herramienta en el mundo”.

Contempla ampliar espacio para montaje y logística

De salida, en las primeras semanas de enero, han firmado cuatro pedidos en el país asiático, que se suman a los logrados en Alemania, Francia, Eslovaquia o Eslovenia en los últimos meses. De los contratos en cartera sobresalen los del nuevo cliente alemán Nippon Kornmeyer, al que en 2022 entregaron un primer equipo sencillo ‘Z’, que ahora ha refrendado con el pedido de una ZVH 60/L6OOO Multiprocess, que integra fresado y torneado para el mecanizado de grafito, “un material especialmente abrasivo para las máquinas”. El equipo contará dispondrá de 6000 mm de eje ‘X’ y 1100 mm de ‘Y’. También brillan las máquinas suministradas recientemente, o en fase de construcción, para la india LMW o la gala SEEB Industrie.

70 años con la ‘viruta’

Como se puede comprobar solo con lo vivido en los tres últimos años, el superar los obstáculos del mercado y la economía durante 70 ejercicios fiscales requiere arrancar mucha viruta con estrategia, táctica, trabajo y acierto. También con espíritu de resistencia y capacidad de reinvención, como han demostrado las tres generaciones de la familia Ibarmia, que empezaron como mecanizadores, se adentraron en la fabricación de taladros en 1953 y descubrieron los centros de mecanizado a mediados de los 70, para en los 80 especializarse en su construcción. Hoy son una pyme azkoitiarra con marca reconocida en los grandes países industrializados y con huella empresarial directa en Alemania y China.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.