Amplía instalaciones, refuerza capacidades y define su estrategia para posicionarse en productos de mayor valor añadido
Foto:

Herdit, firma alavesa de referencia en calderería fina y media pesada, ha implementado un plan inversor orientado a dotarse de la capacidad industrial, tecnológica y estructural necesaria para abordar una nueva etapa de crecimiento. Los desembolsos se han destinado tanto a la ampliación de instalaciones como al refuerzo de capacidades y a la definición de una estrategia de posicionamiento en productos de mayor valor añadido con el objetivo de consolidarse como referente en la transformación del metal para productos complejos. Según ha explicado a Empresa XXI la propietaria y CEO de la compañía, Marta Barredo, con el apoyo del Programa Gauzatu, Herdit ha incrementado la superficie total de sus instalaciones en el concejo de Arangiz (las ha duplicado en los últimos años) añadiendo nuevos pabellones industriales con los que ha elevado de forma significativa su capacidad productiva. Además, la adecuación de estos espacios permitirá albergar nuevas líneas de producción, procesos más automatizados y el desarrollo de nuevos productos.
Incorpora maquinaria de última tecnología y más eficiente
Con el sustento de este plan ha abordado inversiones en equipos productivos avanzados incorporando maquinaria de última tecnología que, al mismo tiempo, acompaña el proceso de descarbonización del grupo. También con este objetivo, en el segundo semestre del pasado ejercicio incorporó una cortadora láser de fibra para sustituir equipos más antiguos y menos eficientes, y a lo largo de este primer trimestre de 2026 prevé poner en funcionamiento otra máquina de estas mismas características.
En el caso de estas dos inversiones, se enmarcan en el Programa de Descarbonización Industrial, auspiciado también por el Ejecutivo autonómico, y posibilitarán un menor consumo eléctrico, mayor velocidad de corte y una reducción del desperdicio de material. Ambos desembolsos se han completado con la incorporación de robots de carga y descarga, integrados ya en producción, que optimizan los tiempos de operación, reducen paradas y mejoran la eficiencia energética global del proceso, que también se ha perfeccionado en materia de digitalización con la integración de ‘software’ de control y programación que optimiza el ‘nesting’ y permite una planificación más eficiente del consumo energético.
Para la puesta en marcha de estos proyectos ligados a la descarbonización, que se completarán con nuevas mejoras en eficiencia energética, optimización del uso de materias primas y reducción de residuos, así como con nuevos avances en la automatización de procesos, Herdit ha priorizado el apoyo de proveedores del territorio. Por otro lado, en cuanto al desarrollo del proyecto ligado al Gauzatu, que además de incluir una expansión de instalaciones e inversiones en equipos productivos avanzados coherentes con su estrategia de crecimiento y diversificación ha contemplado la puesta en marcha de la infraestructura necesaria para integrar futuras adquisiciones o la incorporación de nuevas sociedades, la compañía alavesa ha contado igualmente con proveedores industriales, tecnológicos y de servicios del entorno. En palabras de Marta Barredo, estas inversiones permitirán a Herdit “abordar un crecimiento exponencial, especialmente a través de operaciones de crecimiento inorgánico”, así como “evolucionar desde un modelo de subcontratación hacia otro de productos propios y soluciones de alto valor añadido” y “aprovechar al máximo la capacidad industrial generada por los nuevos pabellones”. Del mismo modo, resalta que “el posicionamiento competitivo del grupo en sectores industriales más exigentes se verá mejorado” y que éstos permitirán “incrementar márgenes y estabilidad a medio y largo plazo”.
Precisamente, tanto para el desarrollo de producto propio, a nivel industrial y de ingeniería, como para el refuerzo de capacidades con el fin de integrar operaciones de crecimiento inorgánico, su CEO adelanta que Herdit prevé nuevas inversiones en el corto y medio plazo, que, igualmente, se orientarán a la automatización y digitalización de procesos y a nueva maquinaria para complementar los medios productivos en los nuevos pabellones. Sus planes a corto plazo, para este mismo año, pasan por consolidar las inversiones realizadas, poner en carga la nueva capacidad productiva y avanzar en el desarrollo de producto propio, mientras que más a medio plazo, en los 3-5 próximos ejercicios, los objetivos son seguir creciendo tanto orgánicamente, mediante el desarrollo y comercialización de productos con alto valor añadido, como inorgánicamente, integrando nuevas capacidades industriales y tecnológicas. Asimismo, la estrategia de Herdit incide en la diversificación de sectores y de mercados y en lograr un incremento sostenido de su cifra de negocio.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.