Cierra actuaciones de crecimiento orgánico e inorgánico con las que prevé incrementar en un 60% la facturación de 2025 hasta los 30 millones de euros
Foto:

Global Factor, especializada en el desarrollo de soluciones de sostenibilidad, cambio climático y mercados ambientales, mantiene su estrategia de crecimiento inorgánico con el objetivo de intensificar su presencia en el ámbito nacional e internacional. Tras la última adquisición de la ingeniería vizcaína EDE Ingenieros, recientemente se ha hecho con el área de Consultoría Pública de la catalana OCA Global, especializada en el asesoramiento a organizaciones internacionales, elevando su posicionamiento en la Unión Europea y bancos de desarrollo, lo que le permitirá afrontar proyectos globales en los ámbitos de la energía, el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Adquiere el área de Consultoría Pública de OCA Global
Esta operación supone un nuevo hito en el ambicioso plan estratégico de Global Factor, con el que prevé multiplicar por tres su tamaño en los próximos años y aumentar su grado de especialización. La compañía prevé alcanzar una facturación de 30 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 60% respecto al año anterior. Este crecimiento combina tanto el desarrollo orgánico del grupo, estimado en torno al 10%, como el impulso adicional del área de OCA Global, que aportará aproximadamente un 50%. En este proceso de crecimiento orgánico se enmarca la reciente creación de la empresa Global Factor Sustainable Innovation, que abre una nueva área de negocio especializada en la gestión integral de ayudas públicas y el impulso de la I+D+i en sostenibilidad, una propuesta que conecta innovación, financiación y descarbonización. Con esta nueva división, la compañía se focalizará como un “agente tractor de innovación, conectando ciencia, empresa y financiación para multiplicar el impacto positivo de los proyectos”, manifiesta a Empresa XXI Kepa Solaun, CEO de Global Factor.
La actividad de innovación es un área de especial importancia para Global Factor. En esta línea se enmarcan los numerosos proyectos, avalados por el programa Hazitek del Gobierno Vasco, en los que participa en consorcio junto otras empresas.
Solo en la última convocatoria 2025-2027, Global Factor tiene previsto dedicar un montante que suma un presupuesto global de 1,4 millones de euros para el desarrollo de proyectos relacionados con la búsqueda de soluciones que permitan afrontar los desafíos de una economía sostenible. Entre ellos, nuevas estrategias de reciclaje químico para residuos plásticos; digitalización inteligente en la gestión de aguas industriales; gestión del impacto ambiental en el sector de la automoción; nuevos materiales sostenibles; tecnologías de monitorización para offshore, y de fabricación avanzada de componentes para aplicaciones extremas; o nuevos recubrimientos industriales avanzados y su aplicación con fabricación aditiva.
Su oferta digital ayuda en la toma de decisiones sobre inversión
Al mismo tiempo, la compañía mantiene activos proyectos adicionales de convocatorias precedentes (2024-2026), en los que lidera su desarrollo y ejecución y tienen a Euskadi como laboratorio y cadena de valor local para pilotos que den como resultado el desarrollo de un producto exportable a Europa. Entre estos destacan el proyecto Elector y H2GO, ambos alineados con estrategias de descarbonización aplicada y retorno económico medible; al que se suma el proyecto Neuron, en el que colabora. Los tres se alinean con novedades en regulación europea, y con ellos persiguen ejercer un impacto real en sectores difíciles de descarbonizar como el marítimo, en el caso del Elector; centros de proceso de datos (Neuron); e hidrógeno verde (H2GO); que generan muchas emisiones y cuentan con margen de mejora operativa.
El gran desafío en estos casos es convertir la sostenibilidad en una ventaja competitiva que les permita cumplir con los nuevos reglamentos, mejorar la eficiencia energética en centros de proceso de datos, y la certificación fiable de hidrógeno renovable, todo mediante el uso de tecnologías avanzadas e IA, gemelos digitales, y blockchain para el caso de las garantías de origen. El objetivo final es desarrollar herramientas digitales que permitan convertir datos en acciones, facilitando a las empresas la toma de decisiones sobre qué invertir, cuándo, y cuánto CO2 y capital ahorrar.
En el caso del proyecto Elector, por ejemplo, Global Factor ha contado con la colaboración de varias navieras de ámbito nacional e internacional interesadas en abordar la I+D de una herramienta de optimización y consultoría estratégica, basada en estudios científicos, para la toma de decisiones en el ámbito de descarbonización del sector marítimo, que puede redundar en la obtención de importantes ahorros para estas empresas.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.