Enerbasque rentabiliza la recuperación de energía

La viabilidad de la tecnología y su proyección, ligada al almacenamiento de energía térmica, despeja su futuro

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Enerbasque ha desarrollado con Tecnalia el proyecto Cirmet.
ENERBASQUE
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Enerbasque ha desplegado una intensa actividad de I+D durante los últimos años que le ha llevado a profundizar en el desarrollo de una tecnología propia para la recuperación de energía térmica, haciéndola económicamente viable.

Los fundadores de Enerbasque, Miguel Ángel Domínguez y Javier Calviño, han explicado a Empresa XXI los desafíos que han debido superar desde su creación en 2012, especializada en el desarrollo de tecnologías para recuperar y materializar los excedentes energéticos de procesos industriales, mediante la construcción de sistemas ORC basados en ciclos termodinámicos avanzados. Tras varios años de investigación, han logrado profundizar en diferentes aplicaciones donde la tecnología es rentable, teniendo en cuenta que dicha viabilidad se encuentra próxima a un retorno de inversión de dos años, así como el recorrido que esta tecnología y sus variantes tienen en combinación con el almacenamiento energético.

En el marco de esta actividad innovadora, la compañía alavesa desarrolla actualmente diversos proyectos de colaboración financiados por la UE, en los ha implicado una inversión global cercana a 1,5 millones de euros que, dado su carácter estratégico y de TRLs elevados, cercanos a mercado, anticipan un retorno de la inversión en el plazo de tres o cuatro años, con el potencial comercial en el mercado internacional que implica.

Es el caso del proyecto Cirmet, recientemente finalizado junto a Tecnalia, Mondragón Sistemas, Universidad de Mondragón, Digimet, Sidenor I+D, Estaños Matiena, o Suministro y Calibración Industrial; y el Life HI4S 2021-2025, para la recuperación y valorización de calor residual y la mejora de la eficiencia de los procesos industriales, que desarrolla junto a Arcelor Mittal, CIC Energigune, Fivemasa, SDEA Solutions o Azterlan.

Proyecto con bombas de calor

No obstante, es la participación de Enerbasque, junto a Cener, en el proyecto Restore el que, con un horizonte a 2025, permitirá ampliar su gama de producto y acceder al mercado de las bombas de calor orientadas al sector industrial, específicamente para aplicaciones de alta temperatura. El proyecto se centra en el desarrollo y construcción de un sistema ORC reversible capaz de trabajar como bomba de calor. El objetivo es adecuar los excedentes térmicos procedentes de fuentes diversas a los requerimientos de un sistema de almacenamiento termoquímico, para posteriormente, cuando es requerida esa energía térmica de nuevo, ser capaces de generar energía eléctrica en funcionamiento como ORC convencional. En concreto, el producto incorporará, con la misma máquina volumétrica, una doble funcionalidad de bomba de calor/ ORC, permitiendo al cliente convertir su fuente de energía térmica residual de baja temperatura en aporte energético de hasta 150ºC. El concepto posibilita integrar una amplia variedad de fuentes renovables combinadas con almacenamiento estacional competitivo en densidad energética para redes urbanas de calefacción y refrigeración.

Amplia cartera de proyectos

En el marco de especialización en el diseño y fabricación de sistemas ORC, la compañía está ultimando la puesta en marcha de una máquina ORC destinada a investigación en la Universidad Pública de Navarra, y otras dos máquinas ORC de 18 y 25 kWe en una industria conservera. Al tiempo que desarrolla diversos trabajos de ingeniería, como el diseño de redes de calor y mejora de la eficiencia energética para clientes institucionales, y el apoyo en la fabricación de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable. Enerbasque también participa en el proyecto europeo CTEP Hydrotec 2023-2026 para la generación de energía eléctrica y agua desalinizada vía evaporación utilizando un sistema solar de concentración. En este caso, el expansor de Enerbasque permitirá producir la energía eléctrica y el agua desalinizada para uso humano, o para el almacenamiento, por la vía de generación de H2 mediante electrólisis alcalina.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.