Elytt desalará el agua para generar hidrógeno verde

Desarrolla una tecnología de desalación magnética para producir hidrógeno, utilizando un 50% menos de energía por m3 que el proceso convencional de ósmosis inversa

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Elytt ha fabricado sistemas de imanes para el ITER.
ELYTT
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Elytt Energy, especializada en la generación de campos magnéticos para aceleradores de partículas y reactores de fusión, ha visto respaldada su actividad inversora en I+D con una ayuda del programa Hazitek 2022 del Gobierno Vasco para el desarrollo del proyecto Mura (Magnetikoki Ura Gaztgabetuta- Agua desalinizada magnéticamente). El alcance del presente proyecto de I+D de carácter competitivo es el cálculo, diseño, fabricación y ensayo de un modelo a escala para el desalado del agua mediante campos magnéticos para uso en la generación de hidrógeno. Según ha explicado a Empresa XXI el responsable comercial de Elytt, Ángel García, la tecnología innovadora de desalación magnética que se pretende abordar consumirá en torno a un 50 por ciento menos de energía que la ósmosis inversa.

15 meses y medio millón para fabricar el prototipo

El objetivo es pasar de un TRL3 a un TRL4, que se alcanzará mediante la validación del modelo a escala y los resultados de la desalación en laboratorio, objeto del presente proyecto. Con los datos obtenidos en los ensayos del modelo a escala, se pretende obtener la validación de la proyección de que el ahorro energético de esta tecnología es del 50 por ciento por m3 de agua, frente a la ósmosis inversa.

Tres hitos para acometer el proceso

Para la consecución del proyecto, el primer paso es el desarrollo de la tecnología que consuma la mitad de energía eléctrica que la tecnología convencional de ósmosis inversa. El segundo impacto es disponer de agua dulce para poder producir hidrógeno para lo que se generará agua para consumo humano a partir del agua del mar a un coste de 0,8 dólares/m3. Por último, se pretende, además, producir agua para regadío eliminando el boro del agua desalada. Según señala Ángel García, el proyecto actualmente está en cálculo y diseño. Una vez finalicen estas fases, se pasará a la fabricación y ensayo del demostrador que es un preprototipo a escala diferente del prototipo final. El plazo de ejecución será de 15 meses desde la adjudicación para la fabricación del prototipo, y la inversión prevista en el demostrador se acerca al medio millón de euros.

La compañía también participa en otros proyectos actualmente en desarrollo, como el diseño y fabricación del solenoide central del reactor de fusión National Spherical Torus Experiment-Upgrade (NSTX-U) del Laboratorio Nacional de Física de Plasma de Princeton, adjudicado el pasado mes de abril por el Departamento de Energía de Estados Unidos, con un presupuesto de 10 millones de dólares.

Fabrica el solenoide del NSTX-U

Según explica Angel García, el NSTX es un dispositivo de fusión magnética basado en el concepto de tokamak esférico. El dispositivo esférico tiene una forma más parecida a una manzana sin corazón que a la forma de rosquilla de los tokamaks convencionales y puede producir plasmas de alta presión, ingredientes esenciales para las reacciones de fusión, con campos magnéticos relativamente bajos y rentables. Esta capacidad hace que el diseño esférico compacto del NSTX-U sea un candidato para servir como modelo para una planta piloto de fusión seguida de un reactor de fusión comercial. Elytt reemplazará el paquete de imanes de campo toroidal (TF)/calentamiento óhmico (OH) para el proyecto de investigación de actualización del NSTX, que generará campos magnéticos para mantener el plasma en el recipiente de vacío. El grupo vizcaíno, con dos fábricas en Artea y Llodio, ha colaborado en los dos sistemas más importantes para el mantenimiento del plasma en el proyecto ITER que se desarrolla en el Centro de Investigación para la Energía de Cadarache en Francia.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.