Aldakin se confía al robot

A sus 35 años apuesta por la robotización de procesos para ganar en precisión

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Aldakin emplea a 200 personas y factura más de 13 millones.
ALDAKIN
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Aldakin cumple 35 años de actividad industrial y afronta el futuro con el propósito de convertirse en un referente en el ámbito de la robótica para procesos productivos de alto valor. Para ello, la compañía especializada en el desarrollo de proyectos de ingeniería e I+D, automatización industrial y mantenimiento eléctrico de todo tipo de instalaciones industriales, ha intensificado su apuesta investigadora focalizada en el desarrollo de soluciones robóticas avanzadas. Fruto de este esfuerzo por la diversificación orientada a mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas, Aldakin Gipuzkoa se encuentra inmersa en el desarrollo de dos proyectos de I+D, respaldados por el programa Hazitek del Gobierno vasco, que “ayudarán a liberar el exceso de carga de trabajo de los operarios, aprovechando las oportunidades que ofrecen las soluciones robóticas en la eficiencia de los procesos productivos y la flexibilidad”.

Los proyectos Errobot y Cortex tienen como objetivo principal la creación de un sistema robótico para el acabado final de piezas de metal de geometría compleja más preciso, que reduzca al máximo posible el descarte de piezas. Con un presupuesto aprobado en el entorno del medio millón de euros para el periodo 2022-2024, Aldakin colabora en el proyecto Cortex con otras empresas como Ibarmia Innovatek, Laip, Análisis y Simulación, Metal Estalki, Metalúrgica Marina o Eibar Precision Casting. Mientras que el Errobot implicará una inversión que ronda los 400.000 euros entre 2021 y 2023.

Desde Aldakin han explicado a Empresa XXI que actualmente están trabajando asimismo en otros proyectos para la robotización y control de arranque de material, por lo que “el desarrollo de Errobot y Cortex nos permitirá dar un salto más en esta gama de soluciones”.

35 años de actividad transformadora

Aldakin surgió en Alsasua en 1987 para ofrecer soluciones eléctricas especializadas en el sector de la construcción y la industria, y 35 años después “se ha convertido en un referente del sector del outsourcing en el País Vasco y Navarra”, señala su director general, Francisco López de Alda. Desde sus delegaciones en Alsasua, Pamplona, Vitoria y Andoain, la compañía afronta su próxima etapa comprometida con los procesos de transformación tecnológico- digital y el avance hacia la sostenibilidad medioambiental que requieren las organizaciones, ante el reto de reducción del coste energético y de los materiales implicados en los diferentes procesos de producción. Esta exigencia tiene especial impacto en el acabado de las piezas, en línea con los objetivos fijados durante el diseño.

Tras consolidar su posición como empresa de servicios integrales, Aldakin ha reforzado su actividad de I+D para focalizarse en soluciones robóticas avanzadas para procesos de mecanizado o acabado robótico y procesos asistidos por robots. Su línea de acabado robótico se centra en procesar piezas de geometría compleja, frente a las soluciones comerciales ya existentes para geometrías simples. Una estrategia industrial que en los últimos cinco años le ha llevado a mantener una tasa de crecimiento anual de hasta el 10 por ciento.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.