Inofensivos

El nacionalismo catalán ha demostrado escaso talento a la hora de potenciar su crecimiento económico...

This is some text inside of a div block.
Antxon Pérez de Calleja
Colaborador
4/5/2022

El PP siempre se opondrá a los indultos a los independentistas catalanes, y tiene buenas razones para ello. Con una presencia en Cataluña testimonial, no tiene nada que ganar poniéndose a favor de los indultos y sí mucho oponiéndose, una vez que su estrategia se resume en controlar Madrid, primera economía de España, y ocupar el Gobierno algún día, sacrificando para ello País Vasco y Cataluña, cosa que no le cuesta el menor esfuerzo y proporciona réditos electorales. Y, sin embargo, los líderes catalanes han hecho méritos suficientes para ser tratados benevolamente.

Después de declarar solemnemente la república independiente de Cataluña, acudieron disciplinadamente a la llamada de la Justicia que les condenó a penas absolutamente desproporcionadas. Con encono irracional, no se tuvo en cuenta que aquella declaración era meramente testimonial y materialmente inviable, teniendo a la mitad de los catalanes en contra, lo mismo que casi todos los empresarios.

La economía catalana tiene problemas muy graves: ha perdido todo su atractivo para la inversión privada, es objeto de un proceso de deslocalización de empresas preocupante, y ha acumulado una deuda pública considerable, producto del rechazo de Pujol a un Concierto como el vasco. El nacionalismo catalán ha demostrado escaso talento a la hora de potenciar su crecimiento económico, que está por debajo de la media del Estado, y sobre todo del de Madrid, en manos de los nacionalistas más listos del país, la derecha de toda la vida y su palco del Bernabeu.

En estas circunstancias, declarar una independencia ficticia constituye un rasgo de frivolidad que no se pueden permitir. A los separatistas catalanes sólo se les puede reprochar el ser totalmente inofensivos. Se han convertido en los independentistas que Madrid desearía tener. Razón más que suficiente para que les indulten.

Antxon Pérez de Calleja

Economista guipuzcoano (Zarautz, 1943 - Bilbao, 2023). Director de la División Empresarial de la Caja Laboral Popular; autor de Informe diagnóstico sobre la economía vasca (1982), dirigió la política empresarial de las cooperativas. Posteriormente se instaló en un caserío donde se dedicó a la cría de oveja y producción de queso, con los objetivos de la mejora de la oveja latxa y la creación de la denominación de origen Idiazabal. Constituido el 15 de abril de 1987 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Queso de Idiazabal», fue su primer presidente.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.