El futuro diseño del mercado de la electricidad no cumple con las necesidades futuras de la industria europea.
La Asociación Europea del Acero, Eurofer, reclamó recientemente una reforma más profunda del diseño del mercado de la electricidad de la UE que proporcione energía sin combustibles fósiles competitiva a escala internacional para la descarbonización de la industria. Tras la publicación de la propuesta de reforma de la Comisión Europea sobre el Diseño del Mercado de la Electricidad, el director general de Eurofer, Axel Eggert, manifestó que la citada revisión “es la última oportunidad para aumentar urgentemente los volúmenes de capacidad eléctrica, garantizando al mismo tiempo los objetivos de asequibilidad y sostenibilidad”. Sin embargo, aseguró que, “en su forma actual, no cumple las expectativas de la industria y la sociedad”.
1% DESCENDIÓ LA COLADA MUNDIAL EN FEBRERO
“Es necesario un planteamiento más profundo y global, y nos comprometemos a cooperar con los colegisladores para lograr ese resultado", incidió. Según Eurofer, en la actualidad, el sector siderúrgico consume unos 75 TWh de electricidad al año. De cara al futuro, la transición a tecnologías de vanguardia con bajas emisiones de carbono aumentará significativamente ese consumo hasta unos 160 TWh en 2030 y hasta 400 TWh en 2050. Por ello, a juicio de la asociación, “la reforma debe esforzarse por garantizar precios asequibles en los mercados de electricidad a corto plazo, mejorar el acceso a los contratos a largo plazo y las opciones de mitigación de riesgos (es decir, los acuerdos de compra de electricidad y los contratos de cobertura) para las industrias que consumen mucha energía”.
Por otra parte, la producción mundial de acero experimentó una contracción interanual del 1 por ciento en febrero, alcanzando apenas 142,4 millones de toneladas. En los dos primeros meses, la colada mundial sumó 297,8 millones de toneladas, es decir, ocho décimas menos que en el mismo periodo de 2022. La Unión Europea-27 sufrió el mayor descenso de la producción en términos relativos, tanto en el mes de febrero, con una caída del 12,6 por ciento, como en el acumulado anual, con una bajada del 14,3 por ciento. En el caso de Alemania, los retrocesos fueron del 6,9 y del 8,6 por ciento, respectivamente.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.