2,4% de alza del índice de producción de la MH a julio
La demanda internacional de MH continúa ralentizándose y sus efectos se reflejan en algunos de los indicadores. Si bien, a junio, la cifra de negocio del sector en España se redujo un 2,5 por ciento y las exportaciones del semestre un 7 por ciento; a julio, el IPI se incrementó un 2,4 por ciento. “Sólo se espera una estabilización gradual de la demanda en la segunda mitad de 2024, especialmente en el último trimestre”, por lo que la asociación alemana de fabricantes, VDW, anticipa ya reducciones de la producción del 8 por ciento para el conjunto del año.
Las próximas ferias del sector como la AMB de Stuttgart, la IMTS de Chicago y la Jimtof de Tokio arrojarán algo de luz al futuro inmediato. Sin embargo, la recuperación no llegará hasta 2025 y 2026, cuando Oxford Economics espera que los mercados internacionales vuelvan a dinamizarse con fuerza.
En general, el negocio carece de amplitud, señalan desde VDW, tanto en términos de sectores de clientes como de mercados. Los fabricantes alemanes de MH se están posicionando de forma amplia en los sectores de clientes, y la ingeniería mecánica es por primera vez el cliente más importante, seguido de la industria automovilística.
En Italia, la cartera acumula retrocesos del 17,3 por ciento hasta junio, un 18,7 por ciento los nacionales y un 16,2 por ciento los del exterior, confirmando la debilidad de la demanda global afectada por la inestabilidad de los mercados. Según concluye la Asamblea de Ucimu, la producción italiana se situará en 7.450 millones de euros (-2,2%), pero las exportaciones alcanzarán un nuevo récord de 4.350 millones (+3%). Las entregas nacionales se detendrán en 3.100 millones (-8,6%), penalizadas por el consumo interno que caerá hasta los 5.405 millones (-7,1%). Las importaciones, además, descenderán hasta 2.305 millones de euros (-4,9 %).
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.