8,3% será el avance del consumo mundial de MH en 2025
A pesar de que se aprecia una necesidad entre los clientes de MH, la incertidumbre está posponiendo las decisiones de inversión, aunque ya “hay indicadores que sugieren una recuperación de la situación en la segunda mitad del año”. Esta realidad, que describen los responsables de la Asociación VDW, de fabricantes de MH alemana, es una situación extrapolable a los principales fabricantes internacionales, entre ellos España. Según señalan, la reducción de la inflación, los menores precios de la energía, la perspectiva de las primeras bajadas de tipos de interés, el fin de las reducciones de inventarios, la mejora de los indicadores económicos y unos mayores ingresos reales que fortalezcan el consumo pueden sentar las bases para impulsar la inversión. A lo que se suma un cambio de tendencia del índice mundial de gerentes de compras, que desde principios de año está entrando en terreno positivo.
También Oxford Economics pronostica un fuerte aumento del 8,3 por ciento en el consumo mundial de máquinas herramienta en 2025, y en muchos países europeos se espera una tendencia al alza a medio plazo. “En la actualidad, existen signos de estabilización en la evolución de la situación, aunque deberán mostrarse en los próximos meses”.
Con todo, el primer trimestre del año no arroja buenos resultados para casi nadie. Hasta marzo, los pedidos recibidos por la industria alemana de MH cayeron un 24 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. En España, las exportaciones de MH para el trabajo del metal y Otras MH retrocedieron un 10 por ciento interanual hasta marzo, con caídas de la demanda procedente de todos los mercados menos de Francia; y la cirra de negocio del sector de maquinaria y equipo se redujó el 6,4 por ciento. El IPI hasta abril de MH para el metal, al contrario, repuntó un 5,2 por ciento en tasa interanual.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.