La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

La colada española cayó un 19,2% en 2022

Cerró el ejercicio entre los veinte principales fabricantes mundiales, pero desciende dos puestos

Imagen de la acería de ArcelorMittal en la localidad vizcaína de Sestao. EMPRESA
EMPRESA XXI
Iñaki Calvo
Bilbao
1/3/2023

La producción española de acero alcanzó el año pasado los 11,45 millones de toneladas, lo que representó un descenso interanual del 19,2 por ciento, según datos de la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés). De este modo, la industria española del acero cerró el ejercicio entre los veinte principales fabricantes mundiales, aunque descendió dos puestos en dicha lista con respecto al ejercicio anterior y se situó en la posición decimoctava. En total, el año pasado se fabricaron 1.878,5 millones de toneladas de acero en todo el mundo, es decir, un 4,2 por ciento menos que en 2021.

4,2% DESCENDIÓ LA PRODUCCIÓN MUNDIAL A LO LARGO DE 2022

Por lo que se refiere a los 64 principales países fabricantes que monitoriza la WSA, la colada se situó en los 1.831,5 millones de toneladas o, lo que es lo mismo, un 4,3 por ciento menos en términos interanuales. Analizando la producción por regiones, Europa registró el peor comportamiento mundial, con descensos de la fabricación de acero de doble dígito. Así, la colada de la UE- 27 se contrajo un 10,5 por ciento, hasta los 136,7 millones de toneladas, mientras que la del resto de Europa apenas alcanzó los 44,7 millones de toneladas (-12,2%) y la de Rusia, Ucrania otros países CIS se derrumbó un 20,2 por ciento, quedándose en los 85,2 millones de toneladas.

Solo mejora Oriente Medio

Por el contrario, solo en Oriente Medio se contabilizaron mejoras anuales de colada (+7,1%), gracias al impulso de la fabricación en Irán (+8%), que fue, junto a India (+5,5%), el único de los diez principales fabricantes mundiales que consiguieron mejorar su producción respecto a 2021. De entre el resto de países que conforman el ‘top 10’, destacaron, por lo pronunciado de la intensidad, las caídas de colada de Turquía (-12,9%), así como de Alemania (-8,4%), Japón (-7,4%) y Rusia (-7,2%). En otro orden de cosas, la planta de ArcelorMittal en Sestao, parada desde agosto pasado por la falta de demanda, arrancó del 11 al 16 de febrero con un ciclo corto para atender un pedido de la dirección comercial de Europa, aunque ha vuelto a cesar la actividad, sin estar prevista una nueva fecha de arranque. Según fuentes de la compañía, sobre la mitad de la producción fue para acero neutro en carbono (XCarb).

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.