La colada se contrae un 15,8% hasta marzo

Las acerías españolas alcanzaron en marzo una producción de 1,01 millones de toneladas, lo que supuso un descenso interanual del -22,9%

Desde noviembre del pasado año se observa un cambio de ciclo en el sector con caídas de la colada que, mes a mes, han ido ganando intensidad.
PEXELS
Iñaki Calvo
Bilbao
1/6/2022

Las acerías españolas alcanzaron en marzo una producción de 1,01 millones de toneladas, lo que supuso un descenso interanual del -22,9 por ciento, según los últimos datos facilitados por Unesid. Desde noviembre del pasado año se observa un cambio de ciclo en el sector con caídas de la colada que, mes a mes, han ido ganando intensidad. Solo en el primer trimestre del presente ejercicio, la producción nacional sufrió un retroceso del -15,8 por ciento en relación al mismo periodo de 2021: casi 2,99 millones de toneladas frente a cerca de 3,46 millones del año anterior.

Como referencia, la World Steel Association cifraba la caída de la producción mundial en marzo en un -5,8 por ciento (161 millones de toneladas) y la acumulada durante el trimestre en un -6,8 por ciento (456,6 millones de toneladas).

Comercio exterior

Por otra parte, las últimas estadísticas del Icex ponen de manifiesto que las exportaciones españolas de básicos de hierro, acero y ferroaleaciones aceleraron notablemente (-32,3%) la intensidad de su caída interanual en marzo, situándose en 576.000 toneladas. En el trimestre las ventas internacionales se cifraron en 1,76 millones de toneladas (-10,1%). Las importaciones, en cambio, sufrieron un descenso más contenido en marzo (-7,5%), alcanzando las 773.000 toneladas, y en los tres primeros meses incluso se incrementaron (+13,2%) en relación al mismo periodo del año pasado, superando los 2,82 millones de toneladas.

De este modo, la balanza comercial arrojó un déficit de casi 1,06 millones de toneladas. En el primer trimestre del año, Francia, con un alza interanual del 3,9 por ciento, Portugal (+11,7%), Italia (-3%) y Alemania (+32,6%) fueron los principales mercados internacionales para el acero español. En el área importadora, las llegadas de Francia y Alemania, que cedieron un 13 y un 12 por ciento, y las de Turquía, que crecieron un 17 por ciento, fueron las más importantes.

Reciclaje

La industria siderúrgica española recicló el año pasado en sus hornos casi un 22 por ciento más que en 2020, alcanzando 11,1 millones de toneladas de chatarra convertidas en nuevos aceros, según Unesid. Se trata del mayor volumen del último lustro y confirma al sector como “campeón del reciclaje”. De hecho, los productores españoles de acero realizan un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80 por ciento de los residuos y subproductos que generan, con una ratio de recirculación de agua superior al 90 por ciento. Además, cada tonelada de acero producida en España conlleva siete euros en inversión medioambiental.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.