Preocupación por la falta de una solución para contrarrestar el riesgo de fuga de carbono en los mercados de exportación
Tras los acuerdos alcanzados por las instituciones de la UE sobre la revisión del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) y sobre el Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono (CBAM, por sus siglas, en inglés), los miembros de la patronal europea del acero manifestaron por boca de su director general, Axel Eggert, estar “muy preocupados por la falta de una solución concreta para contrarrestar el riesgo de fuga de carbono en los mercados de exportación, mientras que en esta fase se establece una trayectoria predefinida de eliminación progresiva de las asignaciones gratuitas”. A juicio de Eurofer, “si no se encuentra una solución concreta para 2026, las exportaciones de acero por valor de 45.000 millones de euros estarán en peligro existencial debido al aumento exponencial del precio del carbono en la UE, que no tiene equivalente en los mercados nacionales de nuestros principales socios comerciales”.
45 MILLARDOS DE VENTAS AL EXTERIOR EN PELIGRO
En este contexto, Eggert consideró que “es esencial que las instituciones de la UE vuelvan a ocuparse de esta cuestión lo antes posible en el proceso de revisión previsto para adoptar una medida eficaz". Las exportación nacional cae un 20,4% En otro orden de cosas, las exportaciones españolas de acero encadenaron en octubre pasado su octavo mes consecutivo de descensos interanuales con una caída del 20,4 por ciento, hasta las 528.000 toneladas, según el Icex. Así, en los diez primeros meses de 2022 las ventas internacionales se cifraron en cerca de 5,78 millones de toneladas, un 15,9 por ciento menos que en el año anterior. Francia fue el principal destino de las mismas absorbiendo 1,22 toneladas, un 15 por ciento menos. En cuanto a las importaciones, en octubre alcanzaron las 747.000 toneladas (-32,1%) para acumular casi 8,44 millones (-5,6%). Francia, primer suministrador exterior con 1,46 millones de toneladas, redujo sus envíos (-12,8%) en relación a los diez primeros meses de 2021. En cambio, Alemania los incrementó (+2%) hasta las 837.000 toneladas. Entre los principales proveedores destacó la caída de las importaciones turcas (-41,8%).
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.