La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

El sector aguanta con un mercado al ralentí

La industria española de Máquina Herramienta afronta un comienzo de año difícil en el que, con altibajos, parece que empieza a acusar la ralentización de la entrada de pedidos.

Geminis expondrá en la próxima edición de la Biemh de junio en el BEC.
GÉMINIS LATHES
Vicky López
Bilbao
15/5/2024

La industria española de Máquina Herramienta afronta un comienzo de año difícil en el que, con altibajos, parece que empieza a acusar la ralentización de la entrada de pedidos. Si bien la evolución de la producción y las ventas se mantiene en positivo, las operaciones de comercio exterior corrigieron la posición del arranque del año. El IPI de marzo del sector de MH para metal y Otras MH mejoró, situándose en el 4,6 por ciento, al igual que la cifra de negocio de la industria de Maquinaria y Equipos de febrero, que alcanzó el 2 por ciento. En este contexto, la próxima celebración de la Biemh en junio, con 1.420 expositores confirmados, anticipa una favorable campaña comercial.

China toma posiciones

En sentido contrario evolucionó la actividad exportadora del sector de MH para el Trabajo del Metal y Otras MH, dejándose un 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, hasta los 206,5 millones de euros. Un resultado en el que tuvo su reflejo el desplome de la demanda procedente de Italia (-42%).

4,6% sube el índice de producción industrial hasta marzo

La corrección experimentada por las ventas exteriores afectó a todos lo mercados excepto Alemania, donde la exportación de equipos se recuperó cerca de un 10 por ciento. Este vaivén convierte a China, por primera vez desde hace meses, en el segundo mercado para España (15,7 millones de euros), después de Estados Unidos (23 millones), seguido de Francia (10,3 millones y Alemania (10,1 millones) y relegando a Italia (7,1 millones) al quinto puesto del ranking exportador. La demanda interna, por su parte, sigue floja y mantiene la importación en terreno negativo.

Italia empieza a ceder

En Italia, la caída del 19 por ciento de los pedidos del primer trimestre era algo que ya esperaban, por lo que ahora “debemos superar el estancamiento”, señalan desde Ucimu, cuyas “expectativas exportadoras para el año en curso son positivas”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.