La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

El 2024 comienza con la producción a la baja

La producción mundial de acero arrancó 2024 con un descenso del 1,6%

Horno Alto número 1 de Sestao, último vestigio de Altos Hornos de Vizcaya.
EMPRESA XXI
Iñaki Calvo
Bilbao
1/4/2024

La producción mundial de acero arrancó 2024 a la baja, con un descenso interanual del 1,6 por ciento, hasta poco más de 148 millones de toneladas, según los datos facilitados por World Steel Association (WSA). Por geografías, los descensos de colada respecto al primer mes de 2023 se repitieron en las principales regiones productoras, especialmente en Sudamérica, con un retroceso del 6,3 por ciento (3,4 millones de toneladas). En Asia y Oceanía la contracción fue más moderada (-3,6%), hasta los 107,6 millones de toneladas, mientras que América del Norte (-2,1%) y la UE-27 (-1,8%) limitaron más las caídas, concretamente a 9,2 millones y 10,2 millones de toneladas, respectivamente.

148 MILLONES DE TN SE FABRICARON EN TODO EL MUNDO

China desciende

En cuanto a los diez países que más acero fabrican en todo el mundo, China bajó su producción un 6,9 por ciento en términos interanuales (77,2 millones de toneladas). Por el contrario, India elevó la suya (+7,3%) a 12,5 millones de toneladas y Japón hizo lo propio (+0,6%), alcanzando los 7,3 millones de toneladas. Estados Unidos (-0,3%), Alemania (-0,9%) y Brasil (-7,2%) completaron los descensos, mientras que Rusia (+1,2%), Corea del Sur (+1,5%) y, sobre todo, Turquía (+24,7%) e Irán (+39,3%) arrancaron el ejercicio en positivo.

Fraude en los tubos chinos

Por otra parte, Unesid ha denunciado que se produjeron unos 55 millones de euros menos en 2023 por las importaciones “fraudulentas” de tubos de acero de China declaradas como estructuras fotovoltaicas. Su director general, Andrés Barceló, aseguró que “algunos importadores declaran los tubos como estructuras solares con la intención de eludir la regulación europea de importaciones de productos de acero, lo que está distorsionado al mercado”. “Los derechos a pagar cuando se superan los contingentes marcados en la salvaguardia son del 25 por ciento del valor de la mercancía”, según señaló. En este sentido, el director de Unesid explicó que “como los tubos o los perfiles laminados en caliente están sujetos a las medidas de salvaguardia establecidas por la Comisión Europea y los contingentes chinos se suelen agotar todos los trimestres, los importadores los declaran como estructuras metálicas”.

La colada de la UE cae un 1,8%
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.