El crecimiento exponencial de la inteligencia artificial (IA) como factor determinante en la digitalización de la industria se ve empañado cuando sus modelos neuronales reducen rendimiento y calidad al ser aplicados en idiomas minoritarios de pocos recursos como el euskera, así como con un tipo de dato que no han visto en su fase de entrenamiento. Para romper esa brecha, el centro tecnológico Vicomtech investiga y desarrolla a partir del proyecto Adapt-IA tecnologías de IA adaptativa y MLOps (Machine Learning Operations) aplicadas a las tecnologías del lenguaje en euskera. El objetivo es naturalizar su integración en procesos industriales de diferentes sectores vascos y explorar metodologías emergentes que optimicen el mantenimiento, adaptación y despliegue continuo de los modelos neuronales en producción.
DARÁ UN PRIMER PASO EN EL DESPLIEGUE DE TL EN EUSKERA
De ese modo, aprovecharán el potencial de la IA en combinación con el conocimiento humano. Adapt-IA engloba diversos casos de uso específicos, uno de ellos en el sector de la máquina herramienta. Como explican desde Vicomtech, la iniciativa puede impactar positivamente en diversos supuestos, uno de ellos en los talleres de mecanizado, concretamente en la documentación asociada a las máquinas. Consideran una oportunidad el hecho de contar con tecnología de traducción automática, adaptada a la terminología y lenguaje del sector, ya que permitirá generar esta documentación en euskera de manera más rápida y eficiente.
Adapt-IA brindará la posibilidad de disponer de un único punto de consulta sobre cuestiones de instalación o mantenimiento, además de suponer una ventaja en la preparación de las normas de aplicación para cualquier tipo de máquina-herramienta y las normas específicas de otras máquinas. Se trata de un proceso complicado de gestionar a nivel documental al haber distintas normas y diferentes versiones de las mismas, lo que requiere la trabazabilidad de todas ellas. A través de tecnologías del lenguaje, Vicomtech trabajará para que un modelo pueda aglutinar todo el conocimiento incluido en las normas actuales y pasadas, que sea capaz de interpretarlas y generar algún tipo de interacción con el usuario para dar respuesta a esta problemática.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.