MÁQUINA HERRAMIENTA - BIEMH 2024

TECNALIA RECURRE AL AUTODIAGNÓSTICO

DEFINE UN ‘FINGERPRINT’ DE MH CAPAZ DE CARACTERIZAR EL ESTADOS DE SALUD DE LA MÁQUINA Y DE SUS COMPONENTES A PARTIR DE LOS VALORES VARIABLES DE CNC Y SENSORES EXTERNOS

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Empresa XXI
Bilbao
5/27/2024

Monitorizar los componentes críticos de las máquinas resulta fundamental para incrementar la disponibilidad y garantizar un funcionamiento óptimo de máquina, puesto que los fallos en estos componentes pueden tener un impacto negativo tanto en la máquina como en la calidad de los mecanizados que realiza. Consciente de la importancia de ese control, Tecnalia ha recurrido al autodiagnóstico para asegurar la condición óptima de máquina con la definición de un fingerprint de máquina herramienta capaz de caracterizar el estado de salud de la máquina y de sus componentes a partir de valores de variables de CNC y sensores externos.

El trabajo del centro tecnológico parte de diversas líneas. En primer lugar, de la definición de un ciclo de chequeo de la máquina para obtener las señales requeridas para el fingerprint en condiciones apropiadas. Ha determinado, además, cuáles son las variables que hay que medir y en qué condiciones de funcionamiento a través de la generación de un conocimiento avanzado que permite extraer indicadores del estado de la máquina a partir de señales adquiridas durante el ciclo de chequeo, capaces de predecir o detectar comportamientos anómalos. Tecnalia ha establecido también los umbrales que caracterizan el funcionamiento óptimo de los distintos componentes mediante la generación de límites de las desviaciones con respecto al patrón de normalidad, y técnicas de detección de fallos más robustas.

COLABORA CON NICOLÁS CORREA, IBARMIA Y SHUTON

En concreto, lo ha hecho mediante a la aplicación de técnicas de minería de datos a los fingerprint obtenidos durante los chequeos de las máquinas a lo largo de su ciclo de vida. Todas estas actuaciones se complementan con el diseño e implementación de una estructura de actuación de adquisición de información compatible con múltiples controles y plataformas.

Colaboración empresarial

Tecnalia desarrolla este proyecto en colaboración con las empresas Ibarmia, Nicolás Correa y Shuton. Y es que son diversos los beneficios que reporta el autodiagnóstico de máquina, tanto para el fabricante como para el usuario. Como aducen desde el centro, al anticiparse a los fallos, se logra reducir las paradas inesperadas de la máquina, lo que, en consecuencia, aumenta la productividad. El hecho de que una máquina cuente con un mantenimiento óptimo garantiza una mayor calidad en el mecanizado, permitiendo fabricar piezas más precisas y con mayor valor añadido. La robustez y fiabilidad de las máquinas también se ven incrementadas, lo que reduce las intervenciones del servicio de asistencia técnica (SAT) y los gastos asociados en personal y materiales.

OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.