MÁQUINA HERRAMIENTA - BIEMH 2024

LORTEK SUBE DE NIVEL LAS ESTRUCTURAS MECANO-SOLDADAS

DESARROLLA JUNTO A IBARMIA UN PROYECTO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN DE BANCADAS PARA CENTROS DE MECANIZADO

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Empresa XXI
Bilbao
5/28/2024

El centro tecnológico Lortek colabora con Ibarmia en un proyecto para mejorar los procesos de fabricación de bancadas para centros de mecanizado. De ese modo, se optimiza el posicionamiento y control de la punta de herramienta en todo momento, cumpliendo los estrechos márgenes de precisión que busca el fabricante para posicionarse en sectores cada vez más exigentes. Según explican desde el centro, en una primera fase se ha estudiado la influencia de las tensiones residuales generadas por el proceso de soldadura en la precisión en punta de herramientas, ya que, de no ser tratadas esas tensiones, pueden tener efectos negativos como deformaciones no deseadas o fracturas prematuras. Lortek ha analizado las tensiones residuales de una estructura mecano-soldada diseñada por Ibarmia mediante la técnica semi-destructiva ‘Hole-Drilling’, particularmente útil para aplicaciones donde se requiere una evaluación rápida y precisa de las tensiones residuales en la superficie de un material.

Como explica, el objetivo fue determinar el impacto del tratamiento térmico en la reducción de las tensiones residuales y el posible uso de un proceso alternativo menos demandante energéticamente. En esa línea, investigó el uso de un tratamiento de vibrado, que es una técnica utilizada para reducir las tensiones residuales en estructuras mecano-soldadas. Dicha técnica consiste en aplicar vibraciones mecánicas de alta frecuencia a la estructura después de la soldadura. Estas vibraciones generan movimientos microscópicos en el material, lo que ayuda a redistribuir las tensiones residuales y a relajarlas gradualmente. Así se obtiene una estructura con tensiones residuales reducidas, a la vez que se acorta el ciclo de fabricación, bajando los tiempos de entrega.

Submodelling

Con el fin de estudiar las zonas más críticas de la estructura, Lortek ha desarrollado, además, un modelo de elementos finitos. Para ello, ha aplicado la técnica ‘submodelling’ para reducir el coste de desarrollo y enfocarse en áreas específicas de interés. En estos momentos, están analizando a nivel global el comportamiento del conjunto mecano-soldado completo para identificar aquellas zonas más demandas, mientras que, en un análisis local, estudian en gran detalle solo aquellas zonas con altas concentraciones de tensiones. De esta manera, se asegura la integridad estructural del conjunto, minimizando tiempos y costes de desarrollo del propio modelo.

OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.