VIVEBiotech suma investigación y empresa para ayudar a curar enfermedades raras a través de la biotecnología
Foto:
VIVEbiotech se constituyó en 2015 con el propósito de convertirse en desarrolladora y fabricante de vectores virales (lentivirales), que se emplean en el tratamiento de diversos tipos de cáncer y enfermedades raras. En estos años, su fundador y presidente ejecutivo, Gurutz Linazasoro, ha logrado armar un equipo con 100 profesionales de altísima preparación que están en la médula de la creación del ecosistema biotecnológico guipuzcoano y en la atracción de talento para su impulso. De hecho, actualmente, VIVEbiotech es uno de los líderes mundiales en el campo de los vectores lentivirales y trabaja de forma estable en más de 50 proyectos internacionales con 41 clientes de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía en el desarrollo de terapias génicas, algunas de las cuales se administran ya a pacientes con enfermedades raras y oncohematológicas. En la actualidad, VIVEbiotech está trabajando con empresas farmacéuticas y biotecnológicas lideres a nivel mundial como Astellas, Evotec o Galápagos. VIVEbiotech empezó su gestación mucho tiempo atrás, con el trabajo intenso de Gurutz Linazasoro en la acumulación de conocimiento médico e impulso de herramientas para el desarrollo de la biomedicina en el País Vasco y en España. Su objetivo, en todo momento, ha sido el mismo: “ayudar a curar enfermedades es emocionante y la prioridad para cualquier médico”.
El trabajo investigador y la inquietud empresarial se desplegaron, en el empiece del siglo XXI, con su labor en Fundación Inbiomed, en la que ocupó la presidencia, que deparó otros proyectos como la fundación de la Unidad de Terapias Avanzadas, la obtención de la autorización GMP (Good Manufacturing Practices) de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (2006), o la creación de la Unidad de Vectores Lentivirales de Uso en Investigación. Fruto de este esfuerzo surgió VIVEbiotech, como una “spin off” de la Fundación Inbiomed, con la que decidió afrontar el desafío empresarial. En esta aventura como médico-empresario, reconoce que “el secreto es rodearse de gente mejor que uno mismo y no parar de innovar para ir siempre un paso por delante”.
"EL SECRETO ES NO PARAR DE INNOVAR PARA IR SIEMPRE UN PASO POR DELANTE"
VIVEbiotech aglutina la oferta de un servicio altamente especializado con procesos de producción automatizados, flexibles y adaptados a las necesidades de cada terapia y el desarrollo de oportunidades de mejora del proceso de producción a partir de un departamento de innovación y de optimización de bioprocesos cuyo principal objetivo es desarrollar procesos productivos coste-efectivos que permitan el uso de estas terapias en un mayor número de pacientes. En paralelo el equipo inicial de VIVEbiotech comenzó una carrera de gestión para captar capital y para escalar la producción, teniendo en cuenta que “crecer es el único camino para ser competitivo en un mercado global”. Desde el inicio se ha tratado de conjugar crecimiento, capital y arraigo, un reto muy complicado de mantener y a medida que avanza el proyecto teniendo en cuenta que “cada vez hay más enfermedades tratables con terapias génicas que requieren vectores lentivirales y que sus indicaciones van asentándose y creciendo de día en día”.
Para situar el campo de acción y la trascendencia de esta tecnología disruptiva en todos los aspectos: los vectores lentivirales son “vehículos que transportan genes sanos al interior de las células sustituyendo los genes dañados”, un pilar de lo que se conoce como medicina “personalizada y de precisión, la medicina del futuro”, que empresas como VIVEbiotech contribuyen a convertir en presente. En 2017, VIVEbiotech ya se convirtió en uno de los protagonistas del Gauzatu Industria del Gobierno Vasco. Su plan inversor se diseñó para construir unas nuevas instalaciones en el Parque Miramón. La disposición de salas blancas era imprescindible para aumentar su capacidad de oferta y atender la mayor demanda de sus clientes.
VIVEBIOTECH TRABAJA EN MÁS DE 50 PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE TERAPIAS GÉNICAS
Pero los fondos para su expansión no se restringieron a los programas públicos. En 2018, VIVEbiotech captó un millón de euros de capital para multiplicar por 30 su capacidad de producción, en la que participaron los socios, inversores locales e instituciones vascas y solo un año más tarde, lanzaron otra ampliación por 3,5 millones de euros para construir nuevas salas blancas y la compra de equipamiento. Todos los socios acudieron a la ampliación y, además, dieron entrada a los Fondos Inveready Biotech III y Easo Ventures. También recibieron una segunda descarga del Gauzatu Industria 2019 para la construcción de su planta camde 2.700 m2, con seis salas blancas, que inauguró en 2021.
Este salto obtuvo su gran aval en 2019, año en el que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, país líder en el desarrollo de terapias génicas, concedió la patente a la tecnología de VIVEbiotech, denominada Lentisoma, con lo que se reconocía el valor innovador de la creación. La principal aportación de Lentisoma es que, a diferencia de los existentes, no se inserta en el genoma de las células lo que incrementa su versatilidad. Como prueba de la calidad de la investigación, la Comisión Europea, a través de la agencia EASME que analizaba los proyectos presentados al programa H2020-SME Inst 2016-2017, otorgó al proyecto Lentisoma el sello de Proyecto Excelente, en competencia con otros programas continentales. La multiplicación exponencial de los ensayos clínicos en esta medicina (un sector que crece a un ritmo de 25% cada año) ha llevado a VIVEbiotech a tomar la decisión de la construcción de una nueva planta de fabricación de 10.000 m2, adicional a la actual fábrica, inaugurada en junio de 2021. En declaraciones a Empresa XXI, esta nueva implantación es necesaria “para poder responder a los compromisos adquiridos y a los nuevos clientes incorporados a la cartera cada año”. Estas instalaciones y su dotación tecnológica constituyen el elemento central del proyecto LeGEND y de la iniciativa GANTT, ambas con el objetivo de participar en los planes ‘PERTE de Salud’, y que ha recibido una financiación parcial en el verano de 2022 por el Ministerio de Industria mediante fondos europeos.
También, de manera provisional, han sido aprobados en el PERTE de Salud de 2023 dos proyectos. Uno de ellos, denominado Lentindus, para afrontar el escalado e industrialización de la producción de vectores virales para terapia génica en fases comerciales y su adaptación a requerimientos regulatorios. Y un segundo proyecto que impulsará el proceso de digitalización de la planta productiva de la compañía a partir de una plataforma de inteligencia de fabricación. Como se puede comprobar, el despliegue de mercado de VIVEbiotech gana velocidad año a año, ya lo explicó Gurutz Linazasoro en una Tribuna Libre en Empresa XXI: “La disrupción tecnológica está cambiando las perspectivas laborales y económicas (…) la biotecnología es un exponente de la nueva economía (…) Euskadi tiene la oportunidad de participar en esta nueva economía a través del impulso de la actividad de las empresas biotecnológicas. Para ello es preciso conocer su modelo de negocio, y sus necesidades a lo largo del tiempo (…) Además del ‘abc’ de mercado, productos y personas, su desarrollo exitoso precisa de personas muy cualificadas y expertas, recursos financieros y un ecosistema dinámico y bien estructurado (…). VIVEbiotech es hoy una compañía totalmente internacionalizada con un objetivo marcado: seguir creciendo para seguir siendo un líder mundial en el desarrollo y producción de vectores lentivirales.
En la actualidad, VIVEbiotech está trabajando en más de 40 proyectos internacionales de acuerdo con las normas de la FDA y la EMA. En este contexto, la biotecnológica guipuzcoana es la única institución española que forma parte del consorcio Magic, integrado por 15 socios internacionales de 9 países. El proyecto financiado con unos 9,5 millones por Horizon Europe y UK Research and Innovation, tiene como objetivo acelerar el desarrollo de terapias génicas contra las distrofias musculares. Mediante la creación de modelos humanos avanzados quasi vivo, el desarrollo de vectores específicos para tejidos y la exploración de estrategias de edición genética, el consorcio pretende superar las barreras que han dificultado la traslación de las terapias génicas a la clínica.
ES LA ÚNICA EMPRESA ESPAÑOLA QUE PARTICIPA EN EL CONSORCIO MAGIC
A través de la colaboración, la innovación y un enfoque centrado en el paciente, el consorcio Magic quiere impactar en la vida de personas afectadas por distrofias musculares mediante el desarrollo de modelos avanzados de músculo esquelético humano y enfoques innovadores de terapia génica. Lentivectores para músculos VIVEbiotech contribuirá al desarrollo y fabricación de vectores lentivirales específicos para músculo. Participará en las primeras fases de desarrollo de la tecnología; y, posteriormente, producirá el candidato a vector lentiviral optimizado a gran escala para la preclínica. De este modo, VIVEbiotech contribuirá a establecer un proceso muy rentable, escalable y conforme a la normativa para la fabricación de vectores lentivirales específicos de músculo.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.