ECOLOGÍA INDUSTRIAL - EFICIENCIA ENERGÉTICA

LA INDUSTRIA SE APUNTA AL AUTOCONSUMO

A LO LARGO DEL AÑO PASADO, EL SECTOR IMPLANTÓ 211 NUEVAS INSTALACIONES EN EL PAÍS VASCO, CON UN TOTAL DE 22,1 MW DE POTENCIA DESPLEGADOS

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

EMPRESA XXI
Bilbao
5/1/2024

La industria de la CAPV está apostando fuerte por el autoconsumo solar para cubrir sus necesidades energéticas. Según datos facilitados por el Ente Vasco de la Energía (EVE), el año pasado el sector implantó en la comunidad autónoma 211 instalaciones de estas características con su apoyo, una cifra récord que supuso el despliegue de 22,1 megavatios (MW) de potencia.

Como referencia, el mayor parque fotovoltaico instalado en el País Vasco hasta la fecha, el de Ekian, dispone de una potencia total de 24 MW. Atendiendo a su ubicación, 82 de estas nuevas instalaciones industriales de autoconsumo se colocaron en Guipúzcoa (10,1 MW), 78 en Vizcaya (7,6 MW) y las 51 restantes en Álava (4,4 MW). Por subsectores manufactureros, el 43 por ciento de la potencia instalada en 2023 se concentró en máquinas y transformados metálicos (9,6 MW a través de 95 proyectos). Por su parte, la siderurgia y fundición, la alimentación, las bebidas y el resto de la industria, así como las ramas del caucho y las materias plásticas, llevaron a cabo 74 proyectos, con un total de 9,8 MW.

16,7 millones de inversión

Las 211 nuevas instalaciones puestas en marcha requirieron de una inversión agregada de 16,7 millones de euros y obtuvieron subvenciones del EVE por valor de cerca de 5 millones de euros. El ente gestiona las ayudas del Gobierno Vasco a estas instalaciones, que el año pasado alcanzaron un valor medio del 30 por ciento sobre todo el coste elegible de la planta solar.

La mitad de la potencia

Las instalaciones de autoconsumo industrial supusieron prácticamente la mitad de los 45,8 MW de potencia en autoconsumo desplegados en la CAPV el año pasado, aunque el número de instalaciones apenas representó una décima parte del total (2.518), según las estadísticas del Ente Vasco de la Energía. Los huertos residenciales son más numerosos, pero cuentan con menos potencia instalada. Para este año, el Gobierno Vasco ha dispuesto de una partida de 8,5 millones de euros destinada a impulsar el autoconsumo residencial.

El sector se consolida

En total, el País Vasco contaba al cierre del pasado ejercicio con un total de 4.352 instalaciones de autoconcumo que sumaban una potencia de cerca de 76 MW desplegados. El sector también se consolidó en 2023 a nivel nacional, con 1.943 MW de nueva potencia instalada (1.416 en industria), según APPA Renovables. En total, hay instalados en el país 7.154 MW, 5.219 de ellos en el sector secundario.

Reajuste sobre un 2022 récrod

Con 1.943 MW de nueva potencia instalada (-27%) en 2023 en España, el despliegue del autoconsumo sufrió un ligero reajuste a lo largo del ejercicio, achacable en buena medida a la estabilización de la bajada de los precios de la energía eléctrica y a la subida de los tipos de interés. Además, hay que tener en cuenta que la comparativa se realiza con un 2022 excepcional para el sector. Factores como la guerra de Ucrania, que elevó el precio de la electricidad, o el incremento de las ayudas y subvenciones para su implantación, dispararon (+330%) la potencia instalada en nuestro país ese año. Así las cosas, desde APPA Renovables hablaron de consolidación del autoconsumo. Eso sí, sus responsables mostraron preocupación por cuestiones como la excesiva burocracia en la tramitación de los permisos y por las barreras regulatorias y técnicas que impiden el vertido y, por tanto, el aprovechamiento de todos los excedentes generados por las grandes instalaciones. Solo el 82% del potencial aprovechado A tenor de sus datos, en 2023 se desaprovecharon 1.642 GWh de electricidad, el equivalente al 0,7 por ciento de la demanda, lo que se tradujo en que la energía aprovechada fue el 82 por ciento del potencial. Es decir, se desaprovechó el 18 por ciento restante, lo que supuso, según sus cálculos, malgastar 131 millones de euros.

OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.