INFORME

JEMA ENERGY, 70 AÑOS A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA

ENCUADRADA EN GRUPO IRIZAR, DEDICA ENTRE UN 6% Y UN 7% DE LAS VENTAS A I+D+I PARA ANTICIPARSE A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Quién es Quién en la
Economía Vasca 2024

Obtener
Empresa XXI
Bilbao
11/15/2024

Jema Energy, englobada en el Grupo Irizar, es todo un referente mundial en el sector energético tras 70 años a la vanguardia tecnológica en el diseño y fabricación de sistemas de conversión de energía personalizados en tres áreas principales: energías renovables y BESS, movilidad eléctrica para vehículo pesado y Big Science. Unas divisiones de negocio impulsadas por una plantilla de 170 personas, de las que más del 60 por ciento están dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos y soluciones de electrónica de potencia.

Con la innovación como sello de la casa, dedica entre un 6 por ciento y un 7 por ciento de la facturación a I+D+i con el fin de liderar y anticiparse a las nuevas demandas de la sociedad en sectores clave de futuro. Este propósito la ha llevado a desplegar más de 1.000 instalaciones en todo el mundo, y con vistas a intensificar esa prolífica actividad, tiene entre sus manos una cartera de proyectos confirmada hasta 2026 y compromisos de cara a los cinco próximos años.

La filosofía que ha guiado el apasionante viaje de Jema Energy durante las últimas siete décadas no ha sido otra que el desarrollo de soluciones personalizadas a partir de la ejecución de proyectos al límite de lo que las tecnologías existentes pueden ofrecer en sistemas de conversión de energía. Es la herencia de su fundador, Jesús María Aguirre, un espíritu innovador y emprendedor incansable.

La compañía vio la luz en 1953 fruto de las inquietudes de su mentor, perteneciente a esa generación de empresarios absolutamente inquietos en un contexto de oportunidades, a la vez que complicado. Inicia su actividad con unos pequeños desarrollos en base a la electrónica de consumo para, poco tiempo después, ofrecer soluciones de electrónica al sector industrial. Junto a otras pocas empresas del entorno, Jema era una ‘rara avis’ en el tejido empresarial de la época, formado, fundamentalmente, por compañías ligadas a los sectores metálico, siderurgia e industria pesada. Desde aquel entonces, han sido múltiples los sectores a los que ha provisto de soluciones con tecnologías en la punta de lanza de lo que la electrónica pudiera aportar: textil, siderurgia, papel, telecomunicaciones… Y de la mano de clientes referentes como CERN o Iberdrola, entre otros, dieron el salto al exterior en la década de los 80, adonde exporta el 90 por ciento de sus desarrollos.

En todos esos años, Jema Energy ha sido testigo de increíbles avances en energía y transporte como uno de los artífices de tales hitos. Como afirma su director, José María Del Río, “Jema no es una empresa al uso”. Y es que, históricamente, tiene una idiosincrasia muy específica: el área técnica de la casa tiene mayor peso que la propia capacidad fabril ya que, como afirmaba su fundador, “Jema es una ingeniería que, además, tiene capacidad para fabricar las cosas”. En su esfuerzo por ser pioneros en el desarrollo de soluciones que no solo cumplen los requisitos actuales, sino que también anticipan y superan las expectativas de futuro, Jema transita en los últimos años en tres de los ámbitos con mayor desarrollo a futuro: energías renovables y sistemas de almacenamiento, movilidad eléctrica y Big Science.

HA PUESTO SU SELLO EN CASI TODAS LAS INSTALACIONES CIENTÍFICAS DEL MUNDO

Big Science Jema hizo su primera incursión en un campo tan exigente como el de la ‘Gran Ciencia’ en 1985. Todo empezó con el suministro al CERN de los primeros convertidores de alta frecuencia de 2000 A y 10 V, un proyecto que marcó el comienzo de una larga carrera como proveedor de sistemas de conversión de energía personalizados para los ámbitos de la fusión nuclear y la aceleración de partículas. La compañía ha puesto su sello en prácticamente todas las instalaciones científicas que existen en el mundo, como el ITER, el reactor experimental de fusión nuclear más grande del mundo; además de otros muchos proyectos japoneses, ingleses y americanos. Según afirma su responsable, se trata de tecnologías que están en el estado del arte de la tecnología. “Es un reto, un hito, y a por ello vamos”.

Energías renovables y BESS

Jema tuvo sus primeros contactos con las energías renovables en la década de los 70 en la plataforma solar de Almería, cuando la energía solar era, por aquel entonces, una quimera. A principios de siglo, comenzaron a trabajar tanto en energía solar como en eólica, haciendo sistemas de control para Gamesa. En los últimos años, se ha centrado en la energía solar fotovoltaica, una tecnología madura en la que tiene como objetivo abaratar esta tipología de plantas e incorporar almacenamiento. Con esos cometidos, se ha embarcado en el desarrollo de un equipo de mayor potencia para el abaratamiento en la instalación en plantas solares, a la vez que en sistemas de almacenamiento de baterías de hasta 1.500 voltios.

ABORDA LOS RETOS QUE PLANTEA EL H2 COMO FUENTE DE ENERGÍA EN EL PROYECTO COAH2

Como empresa visionaria que es, Jema también aborda los retos que plantea el hidrógeno como fuente de energía. Para el despliegue de esta incipiente industria, forma parte del consorcio ‘CoaH2’ para la fabricación de un nuevo autocar de larga distancia de propulsión mediante pila de combustible de hidrógeno. Movilidad eléctrica La movilidad eléctrica es la tercera división de Jema Energy, tras adquirir el Grupo Irizar el cien por cien de la compañía en 2009. Esta integración le abre la puerta al desarrollo de diferentes soluciones para el mundo del transporte cien por cien eléctrico como encargado de desarrollo de producto. Realizan desde la multimedia de los sistemas de aire acondicionado de las empresas del Grupo, pasando por sistemas de acceso de rampas de puerto hasta todo lo relacionado con el control o transformación de energía.

Además de suministrar a Irizar, y con el fin de diversificar su cartera de clientes, la actividad ha cobrado un gran impulso en los últimos años con numerosos proyectos para empresas fuera del Grupo procedentes de un gran número de países europeos como Inglaterra, Francia, Italia, Suiza, Bulgaria… A la vez, juega un papel destacado en dos proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) del área de movilidad. La primera de esas iniciativas es la conocida bajo el acrónimo MCS (Megawatt Charging System), que tiene como objeto desarrollar un sistema de recarga de muy alta potencia para vehículos eléctricos pesados industriales, como barcos, y comerciales, especialmente camiones y autobuses. El segundo proyecto, denominado GAMMA o sistema de carga integral, es un sistema que se basa en una única estructura donde está integrado el cargador y la conexión al pantógrafo up/down. Se trata de una solución flexible y escalable apta para cochera (180 kW) y oportunidad (450 kW), todo en una misma infraestructura.

A nivel local, Jema Energy trabaja en diferentes proyectos del programa Hazitek del Gobierno Vasco. Uno de ellos es la iniciativa ‘Carmod’, que tiene como objeto el desarrollo de una nueva generación de cargadores para baterías eléctricas de vehículos pesados a partir de una ruptura tecnológica en cuanto a modularidad, flexibilidad, eficiencia y sostenibilidad. Este trabajo lo alterna con el proyecto ‘Multihub’, impulsado para abordar el desafío de la electrificación del transporte urbano.

En primera línea mundial

Jema Energy ha rebasado 70 años de historia con firmes planes de futuro para proseguir en primera línea del estado del arte de la electrónica de potencia en sus tres áreas de negocio, que suman un volumen de negocio de más de 36 millones de euros en 2023. Siete décadas de innovación y compromiso que auguran otras muchas más como proveedor de pioneras soluciones para el progreso de la sociedad.

Ampliación de la planta

Jema Energy proseguirá en primera línea del estado del arte de la electrónica de potencia en los sectores de las energías renovables y BESS, movilidad eléctrica y Big Science con el respaldo de un plan inversor de entre cinco y seis millones de euros a ejecutar en los próximos cinco años. De cara al intenso desarrollo que van a experimentar los tres sectores en los que trabaja, el programa inversor ha permitido duplicar hasta los 5.000 m2 la superficie productiva de su sede en Lasarte-Oria para dar respuesta a la cartera de proyectos que tiene suscrita hasta el ejercicio 2025. Esta ampliación permitirá a Jema incrementar la capacidad de fabricación de gamas de producto de todas las áreas de negocio y añadir la producción en serie de nuevos desarrollos, como la Gama X8 para el área de Renovables, los nuevos cargadores modulares GAMMA y SIGMA para vehículo pesado de la división de Electromovilidad o nuevas fuentes de alimentación para los principales laboratorios mundiales en el área del Big Science Innovador inversor Jema, además, ha lanzado este año al mercado el nuevo inversor de la serie X8, un equipo configurable para funcionar como inversor fotovoltaico, convertidor BESS y de pilas de hidrógeno. La familia X8 es capaz de operar a 1500 Vdc de potencia nominal, con hasta 4,7 MVA a 710 V. La nueva topología multinivel permite el funcionamiento a plena potencia en todo el rango de tensión DC y proporciona mayor densidad y rendimiento en instalaciones de gran altitud.

“EL VERDADERO VALOR DE NUESTRA EMPRESA ESTÁ EN NUESTROS PROFESIONALES”

Eskerrik asko. Muchas gracias a la Fundación Empresa Vasca y Sociedad y a los miembros del Jurado que nos han otorgado el Premio Innovación Empresarial 2023 (...). Les puedo asegurar que para nosotros resulta abrumador vernos reconocidos con esta distinción (...) Formar del elenco de empresas galordonadas desde 1994 es un absoluto orgullo. No tenemos en Jema la sensación de que en este pasado ejercicio hayamos hecho nada extraordinario. O, por lo menos, nada diferente a lo que venimos haciendo todos estos últimos años. Es por ello por lo que preferimos verlo como un reconocimiento a toda la trayectoria de la empresa. En 2023 hemos celebrado nuestro 70 aniversario, un hito que nos invita a reflexionar sobre esta trayectoria, sobre los logros y los aprendizajes. Desde los orígenes, Jema ha mantenido siempre un firme compromiso con la innovación de la electrónica de potencia aplicada a los principales sectores energéticos. La fabricación del primer prototipo de vehículo eléctrico en el año 72, el suministro de las primeras fuentes de alimentación para el proyecto de física de partículas en el CERN, en el 85, o el desarrollo de los primeros inversores solares para la plataforma solar de Almería, en el 87, son buenos ejemplos de nuestra voluntad por tratar siempre de anticiparnos a las necesidades del mercado (...).

Es necesario recordar, en primer lugar lugar, la figura del fundador de la empresa, Jesús María Aguirre, quien en el año 53 inició esta aventura (...). Una vida dedicada a la investigación y al trabajo y con un denodado afán por encontrar el porqué de las cosas. En definitiva, un espíritu innovador y emprendedor incansable que sentó las bases de lo que a día de hoy es Jema Energy. En segundo lugar, quiero desde aquí reconocer y destacar un hito que ha sido absolutamente decisivo en nuestra evolución: la integración, en 2009, en el grupo industrial Irizar. Desde entonces, de su mano, hemos tomado nuevos impulsos. Nos ha permitido crecer, enfrentar nuevos desafíos y consolidarnos en proyectos internacionales; pero también redoblar la apuesta por la innovación (...). Y es necesario concluir reconociendo que el verdadero valor de nuestra empresa está en nuestros profesionales, quienes día a día trabajan con dedicación y compromiso por hacer de Jema Energy un referente en la industria. A todos ellos es necesario reconocer su talento, su buen hacer y, muy a menudo, su pasión por el trabajo. Este premio es, sin duda ninguna, un premio colectivo (...).

Quién es Quién en la
Economía Vasca 2024

Obtener
OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.